Rato defiende la salida a bolsa de Bankia

  • En los últimos días, Rato se ha planteado si el grupo podrá salir a bolsa con éxito en la primera quincena de julio, después del recrudecimiento de las tensiones de los mercados de deuda por la crisis griega.
EFE

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que hay "razones estratégicas de gran calado" que aconsejan la salida a bolsa del grupo, que llegará en cuanto las condiciones del mercado así lo indiquen porque, ha dicho, ya están "preparados".

Aunque se pueda pensar que el salto al parqué de Bankia obedece exclusivamente a los mayores requisitos de capital impuestos por el Gobierno, Rato ha defendido ante la asamblea de Caja Madrid otras razones.

Según fuentes presentes en el acto, el exvicepresidente del Gobierno ha insistido en que si Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades, quiere ser líder en el sector financiero nacional tendrá que tener unos niveles de capital similares a los de su competencia.

Además, Rato ha argumentado que la cotización en bolsa facilitará a Bankia la captación de financiación en los mercados mayoristas y "probablemente" reducirá el coste de esos fondos, gracias al fortalecimiento de la solvencia del grupo.

Por último, el presidente de Bankia ha explicado a los más de 300 consejeros generales de Caja Madrid -principal accionista del grupo- que es el escrutinio de los mercados optimizara el proceso de transformación en el que el grupo está inmerso y permitirá "alinear" los incentivos del equipo directivo con el de los accionistas.

En los últimos días, Rato se ha planteado si el grupo podrá salir a bolsa con éxito en la primera quincena de julio, después del recrudecimiento de las tensiones de los mercados de deuda por la crisis griega.

Y aunque hoy no quiso aventurar ninguna fecha, sí aseguró que Bankia está lista para poder elegir "entre todas las opciones del calendario" cuándo será su salida a bolsa.

El grupo aspira a colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, de los que cerca del 60 por ciento se colocaría en el tramo minorista y el resto en el mayorista, en el que se prevé que los inversores españoles adquieran más de la mitad de la oferta.

Bankia dispone hasta marzo de 2012 para salir a bolsa, pero desde el principio se dio por hecho que lo haría en julio y en este momento sólo le falta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé el visto bueno a la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones, lo que podría conseguirse el próximo miércoles.

Al margen de la futura salida a bolsa de Bankia, la asamblea extraordinaria de Caja Madrid celebrada esta tarde sirvió para aprobar la entrada en el máximo órgano de gobierno de la institución de cuatro representantes de la Fundación Real Madrid, la Fundación Atlético de Madrid y la Asociación de Mujeres en Igualdad de Madrid capital.

La entrada de los representantes de estas tres instituciones privadas servirá para cubrir las vacantes que dejan los dos representantes de Patrimonio Nacional, el de la Fundación Madrid 16 (constituida por el Ayuntamiento de Madrid) y el de la Fundación Residencia de Estudiantes.

Entre las distintas intervenciones de los asistentes a la asamblea de Caja Madrid destacó la del secretario de política institucional de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún, quien pidió a la entidad que estudie soluciones que no pasen por la simple ejecución de desahucios ante el impago de las hipotecas.

En ese sentido, el representante sindical abogó por facilitar moratorias en el pago de hipotecas, negociando con los afectados un acuerdo de refinanciación de la deuda y aplicando fórmulas que permitan al hipotecado permanecer en la vivienda en régimen de alquiler.

Mostrar comentarios