Rato dimitió al ser consciente de que su plan para Bankia no sería aprobado

  • El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reconocido hoy que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

Madrid, 26 jul.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha reconocido hoy que se vio "obligado" a dimitir de su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

De esta manera, ha explicado, se interrumpía un "diálogo" que para el expresidente de Bankia es "fundamental" en el caso de las entidades financieras, al tiempo que añadió que no quiso plantear "enfrentamiento alguno".

Por ello, cree que hizo lo correcto al dimitir como presidente de Bankia y de todos los consejos de administración de los que formaba parte, además de renunciar a cualquier indemnización.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha incidido en que en todo momento trabajó para sacar adelante a Bankia a pesar de los cambios normativos y el continuo deterioro de la economía.

El expresidente de Bankia ha recordado que la salida a bolsa de la entidad se produjo tras la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de exigir más necesidades de capital a las cajas.

Y a pesar de que el momento del debut bursátil era de máxima inestabilidad en los mercados, Rato ha asegurado que el anterior Gobierno y el Banco de España le trasladaron la necesidad de salir a bolsa porque no hacerlo tendría graves consecuencias para España.

Es más, aunque ha explicado que Bankia no necesitaba captar una gran cantidad en los mercados, el supervisor le pidió ser "más ambicioso" y le recomendó captar entre 3.000 y 4.000 millones.

El exministro ha recordado que el precio de la salida a bolsa lo marcó el tramo institucional, las grandes firmas y no los pequeños ahorradores y fue un 60 % por debajo del valor en libros de la entidad.

La operación contó además con el asesoramiento de Lazard y la participación de Bank of America, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank y también de Deloitte.

De hecho, Rato ha hecho alusión en repetidas ocasiones a esta auditora, que al final de su mandato hizo salvedades a las cuentas de la entidad de 2011.

Sin embargo, el expresidente de Bankia ha intentado dejar en evidencia el trabajo de Deloitte al decir que las cuentas de la primera mitad del año fueron auditadas por esta firma el 28 de julio, es decir, después de la salida a bolsa.

Entonces, ha subrayado, Deloitte firmó las cuentas sin salvedades y sin poner de manifiesto en ningún órgano de la entidad que existía un riesgo para el grupo, lo que difiere totalmente de la versión que un representante de la auditora dio en el primer consejo de Bankia tras la marcha de Rato, según fuentes consultadas por Efe.

Sin embargo, el exvicepresidente del Gobierno ha reconocido que Deloitte puso en duda que BFA, la matriz de Bankia, pudiera absorber en los próximos 18 años los créditos fiscales derivados de los saneamientos hechos por el grupo.

No obstante, ha explicado que ese riesgo se eliminaba con el plan de saneamiento que Bankia había encargado a la propia auditora y que finalmente no se aprobó.

Deloitte, según Rato, había propuesto un "desmontaje parcial" de BFA, en el que se trasladaba parte de los activos a Bankia, con una capacidad más clara, a ojos del auditor, para encarar esos créditos fiscales.

El plan que ultimaban Deloitte y Rato preveía un saneamiento extraordinario para anticipar posibles pérdidas y para el que era necesario un préstamo público de 7.000 millones de euros, que se sumaría a la ayuda recibida en el pasado, aunque ésta se devolvería íntegramente este año.

De ese modo, según ese plan, el grupo Bankia tendría a finales de año una ayuda de 6.000 millones, asumibles con una previsión de que el grupo ganaría 2.000 millones en 2015. EFECOM

mbr-mpca/vnz

Mostrar comentarios