Rato presenta un aval bancario para afrontar fianza de 3 millones de euros

  • El exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato presentó hoy un aval bancario para afrontar la fianza de 3 millones de euros (3,8 millones de dólares) que le impuso el juez por el uso de tarjetas opacas cuando era presidente de las entidades públicas Caja Madrid y Bankia.

Madrid, 22 oct.- El exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato presentó hoy un aval bancario para afrontar la fianza de 3 millones de euros (3,8 millones de dólares) que le impuso el juez por el uso de tarjetas opacas cuando era presidente de las entidades públicas Caja Madrid y Bankia.

Un representante de Rato depositó hoy ante la Audiencia Nacional ese aval, concedido por el Banco Sabadell, con el que evita el embargo de sus bienes, aunque tendrá que pagar intereses a la entidad, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Con esas tarjetas opacas 86 exmiembros de las cúpulas de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012, escándalo que ha impactado en España porque afecta el PP (centroderecha), a la oposición de izquierdas (PSOE e IU), a los principales sindicatos y a dirigentes de la patronal empresarial.

Caja Madrid era una entidad pública que, junto a otras seis con las que se fusionó, dio lugar en 2011 a Bankia, nacionalizada por el Estado al año siguiente por las cuantiosas pérdidas que acumuló.

En función de las condiciones del aval de Rato, por tres millones de euros se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros (unos 57.150 dólares) al año sólo en intereses, con una comisión del 1,5 %.

No obstante, el tipo aplicado a Rato será sensiblemente menor por su solvencia, lo que podría permitirle comisiones más próximas al 0,3 %, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes, lo que rebajaría a 9.000 euros (11.400 dólares) los intereses anuales del aval.

Por este caso de las tarjetas opacas, un juez de la Audiencia Nacional española imputó hace dos semanas a los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, que comparecieron ante el juez la semana pasada.

Tras testificar, el juez impuso una fianza de tres millones de euros para Rato en relación a este caso, y de 16 millones (unos 20,4 millones de dólares) para su predecesor al frente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

En el caso de Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones de su fianza a lo largo del día de hoy, cuando expira el plazo que el magistrado dio a ambos para depositar sus respectivas cuantías y no ser embargados.

Según fuentes consultadas por Efe, Blesa remitió una carta a Mapfre para que cubra su fianza tras hacer un primer intento fallido mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes para que fuera el propio Andreu el que reclamara la cantidad a la aseguradora.

Por este caso, el Partido Popular (PP), que gobierna en España, había abierto un expediente a Rodrigo Rato para estudiar una posible expulsión de éste del partido.

El lunes pasado Rato solicitó al partido la suspensión temporal de su militancia, lo que anula la investigación abierta dentro del partido, en el que Rato llegó a formar parte de su Comité Ejecutivo; máximo órgano de decisión dentro de la formación.

Mostrar comentarios