Aviso previo

La razón legal por la que los bancos puede cerrar una cuenta conjunta

El Banco de España advierte a los clientes de la posibilidad que tienen las entidades bancarias de bloquear cualquier cuenta por causas justificadas sin necesidad de llegar a un acuerdo con el usuario.

Un cajero de un banco.
Un cajero de un banco.
Imagen de Dragana_Gordic en Freepik.

Son muchas las parejas optan por solicitar una cuenta conjunta en el banco cuando se van a vivir juntos para facilitar el pago de aquellas cosas que tengan en común.  Desde la hipoteca o el alquiler hasta los gastos habituales de la casa o los recibos del gas, internet y la luz. Aunque muchos bancos exigen que los usuarios dispongan de una nómina en estas cuentas bancarias para poder librarse de las comisiones, hay muchas otras entidades que ofrecen mayores ventajas e incluso productos gratuitos.

A la hora de elegir el banco más adecuado a nuestras necesidades no solo hay que tener en cuenta esos beneficios extra, sino también las posibilidades que existen para recibir dos tarjetas, ya que en muchos casos las adicionales tienen un coste extra anual. Pero esto no es lo único de lo que deben estar atentos los clientes, existe una situación clave por la cual los bancos pueden cerrar una cuenta conjunta. Aunque la situación es bastante excepcional, hay varias causas justificadas por las cuales las entidades puede bloquear una tarjeta, incluso sin previo aviso.

Mientras que el usuario puede realizarlo en cualquier momento y de forma automática sin necesidad de preaviso, los bancos necesitan una justificación clara. Tal y como apunta el Banco de España, "para bloquear una cuenta el banco deberá tener una causa justificada y avisar antes al titular". Esto se efectúa así para evitar los posibles perjuicios derivados de la devolución de ingresos, disposiciones o recibos. Veamos qué situación afecta a las parejas o grupos que dispongan de cuentas conjuntas.

Instrucciones contradictorias

Algunas de las causas justificadas que se contemplan para cerrar o bloquear una cuenta son irregularidades graves y reiteradas, incumplimiento del contrato o fallecimiento del titular, pero puede haber otra causa que los clientes no tengan en cuenta. El Banco De España señala que "un supuesto en el que la entidad puede decidir el bloqueo de la cuenta ocurre cuando, en el caso de cuentas con varios titulares, se dan al banco instrucciones contradictorias por parte de los mismos".

Esto no solo sucede cuando hay dos personas en una cuenta, sino siempre que haya más de un titular que efectúe peticiones contradictorias al resto de participantes. Muchas cooperativas, negocios o incluso entre familiares disponen de cuentas conjuntas para la gestión de los ingresos, por lo que es un factor importante a tener en cuenta.

Ante todo el banco debe adoptar una postura neutral, evitando favorecer a alguna de las partes, para que se considere conforme a las buenas prácticas bancarias. Asimismo, debe avisar con antelación a todos los titulares con al menos dos meses de antelación. Este bloqueo o cancelación de la cuenta permanecerá el tiempo necesario hasta que haya acuerdo o una decisión judicial.

Mostrar comentarios