Reabre la circulación del AVE en Girona tras inundarse el túnel por lluvias

  • La circulación de trenes de la línea del AVE entre Girona y Figueres (Girona) se ha restablecido a las 15.40 horas de esta tarde, tras quedar interrumpida anoche debido a una nueva inundación del túnel, donde el agua llegó a una altura hasta 1,05 metros.

Barcelona, 1 dic.- La circulación de trenes de la línea del AVE entre Girona y Figueres (Girona) se ha restablecido a las 15.40 horas de esta tarde, tras quedar interrumpida anoche debido a una nueva inundación del túnel, donde el agua llegó a una altura hasta 1,05 metros.

Según ha informado Renfe en un comunicado, la circulación por el tramo afectado se podido restablecer una vez que se han llevado a cabo las reparaciones en las infraestructuras y las comprobaciones correspondientes para garantizar la seguridad del tráfico ferroviario.

Los operarios de la compañía ferroviaria han achicado el agua acumulada, que ha llegado a una altura de 1,05 metros en el punto más profundo del túnel y han limpiado las instalaciones en una longitud de unos 400 metros.

También se ha llevado a cabo un reconocimiento de los elementos de la infraestructura mediante personal técnico y maquinaria de vía, para garantizar las óptimas condiciones de la infraestructura y permitir el restablecimiento de la circulación con total seguridad.

Para llevar a cabo estas labores, el gestor de infraestructuras Adif ha enviado a unos 40 técnicos de distintas especialidades a la estación de Girona, así como vehículos de trabajo de vía, un camión-grúa, dos grupos electrógenos y dos bombas adicionales para extraer agua, que han trabajado simultáneamente con dos ya existentes en el túnel.

Una vez retirada el agua, el primer tren que ha circulado por el tramo afectado ha sido un AVE que había salido de Barcelona a las 14.50 horas, que ha llegado a la estación de Girona a las 15.45 horas y ha cruzado la zona afectada a las 15.48 horas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado hoy que declararán "la emergencia en las actuaciones" para iniciar las obras que impidan que se vuelva a inundar el túnel del AVE en Girona, como ha ocurrido en dos ocasiones en los dos últimos meses.

Mostrar comentarios