Real cae a 3,762 por dólar, su valor mínimo desde hace 13 años

  • El real cerró este miércoles con su cuarta caída consecutiva al retroceder un 2,02% cotizado en 3,762 por dólar y marcó así su valor mínimo desde diciembre de 2002, en medio de la preocupación de los inversores sobre el futuro de la economía brasileña.

La moneda local había concluido la jornada del martes con un descenso del 1,6% frente al dólar, cotizado a 3,686 unidades por billete verde, según datos de la consultora CMA de Sao Paulo.

El real volvió a anotar una fuerte caída dos días después de conocerse que el gobierno envió al Congreso por primera vez en la historia un presupuesto para 2016 que prevé un déficit primario cuando el país está a un paso de perder el grado de inversión.

En vez de lograr un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda) de 0,7% del PIB, como estaba previsto inicialmente, el gobierno de Dilma Rousseff planifica ahora un déficit primario de 0,5% del PIB para 2016, equivalente a 30.500 millones de reales (USD 8.413 millones).

La economía brasileña, además, está prácticamente empantanada desde 2011 y se espera que este año termine con una contracción de entre 1,49 y 2,2%, tras haber crecido apenas 0,1% en 2014.

El gobierno enfrenta, además, problemas en múltiples frentes: a la recesión se suma una inflación que casi alcanza dos dígitos, un desempleo en alza desde hace siete meses, además de una gran investigación de corrupción en la estatal Petrobras que afecta al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros de la coalición.

A ello se suman las turbulencias políticas con el Congreso, donde hay varios legisladores investigados por corrupción que obstaculizan el ajuste fiscal en curso.

En agosto el real perdió 7,07% de su valor ante el dólar, mientras lo que va de año la divisa brasileña registra una desvalorización del 29,24%. En 2014, la moneda brasileña cerró con una caída del 13%.

rs/jt/gm

Mostrar comentarios