Realia pierde 42,8 millones de euros por la caída de valor de sus activos

  • Madrid.- Realia perdió en los primeros nueve meses del año 42,8 millones de euros, frente a la ganancia de 39,1 millones del mismo periodo de 2008, debido al impacto que han tenido las provisiones destinadas a cubrir la caída de valor de algunos de sus activos.

Madrid.- Realia perdió en los primeros nueve meses del año 42,8 millones de euros, frente a la ganancia de 39,1 millones del mismo periodo de 2008, debido al impacto que han tenido las provisiones destinadas a cubrir la caída de valor de algunos de sus activos.

Las cuentas remitidas hoy por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que, sin contabilizar dichas provisiones, la compañía habría perdido sólo 12,3 millones.

El quebranto es consecuencia de la mala evolución del negocio de la compañía, que cayó el 32,2 por ciento, hasta 240,4 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 45,8 por ciento, hasta 94,6 por ciento.

La cifra de negocio de la compañía se vio reducida por la menor aportación de la actividad de promoción y por la ausencia de operaciones de venta tanto de suelo como de patrimonio.

El negocio de promociones facturó 102,5 millones de euros, el 24,6 por ciento menos que hace un año, debido a los descuentos realizados en algunas viviendas terminadas vendidas durante 2009, mientras que no se realizaron ventas de suelo por la "importante restricción de crédito".

La cartera de preventas de viviendas a 30 de septiembre ascendió a 520 unidades, el doble que en 2008, hasta alcanzar un valor de 105,7 millones de euros.

El área patrimonial aportó 134 millones a la cifra de negocio de la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón, lo que supuso un incremento del 1,2%, gracias a la entrada en explotación de dos centros comerciales en Murcia y en Leganés (Madrid).

Ante la ausencia de transacciones en el área patrimonial, la facturación provino del alquiler de oficinas en España (56,6 millones) y Francia (53,4 millones), así como de locales de centros comerciales (22,8 millones).

La deuda neta del grupo alcanzó los 2.359,5 millones al cierre del tercer trimestre, lo que supuso un crecimiento del 4,9 por ciento, frente a los 2.249 millones de hace un año.

Mostrar comentarios