Recibo luz. Las revisiones de la tarifa seguirán siendo trimestrales


El Gobierno trabaja en un nuevo sistema para establecer el coste de la energía que abonan los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua Tarifa de Último Recurso (TUR), pero las revisiones de esta tarifa se mantendrá trimestralmente.
Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo aclararon que aunque se modifique el sistema, la revisión seguirá cada tres meses. Ante la invalidación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre, que fijaba el coste de la energía, el Gobierno decidió fijar un sistema para determinar el coste de la energía que deberán abonar la mayoría de los consumidores en España, que son los más de 16 millones de usarios acogidos a la TUR.
El Departamento que dirige José Manuel Soria sostiene el resultado de la Cesur llamó la atención ante la diferencia "tan fuerte" entre los precios en el mercado de futuros y el resultado de la puja, cuando en las anteriores subastas habían sido precios muy similares.
A ello se suma que la CNMC detectó, según un informe precio, "circunstancias atípicas" en la subasta que se traducen, principalmente, en cuatro factores: alta volatilidad precios días anteriores, bajo viento, pocos oferentes y retirada rápida de algunos oferentes.
Con esta invalidación se quedaba el "hueco" de que no había precio para el coste de la energía en la TUR. Por ello, según fuentes ministeriales, el Gobierno ha cubierto esta "laguna" con un nuevo sistema transitorio.
Se trata de un mecanismo "urgentísimo" sólo aplicable para el primer trimestre, ya que el Ministerio trabaja, aseguran dichas fuentes, en el mecanismo que se aplicará "a ser posible" para la siguiente revisión. El nuevo sistema determinará un precio que se deriva de mercado porque así lo fija la ley por lo que el Ministerio no descarta las subastas aunque de otra manera a las actuales.
COMPENSACIÓN
La decisión del Gobierno de fijar el coste de la energía para enero contempla también una compensación para las compañías en caso de que el resultado final que el mercado fije a la energía sea distinto.
Por eso, en el caso de que favorezca a las compañías comercializadoras se les compensará, al igual que a los usuarios en el caso de que éstos hayan abonado más que el precio final resultante.
Desde el Ministerio de Industria aseguran que cualquier decisión sobre este asunto se adoptará una vez que se tenga el informe completo de la CNMC sobre el desarrollo de la subasta y el funcionamiento del mercado.

Mostrar comentarios