Recibo luz. Soria cree que ha habido "falta de competencia" en la subasta y espera "frenar" el resultado


El ministro de Industria, Ejergía y Turismo, José Manuel Soria, expresó este jueves su sospecha de "falta de competencia" en la subasta Cesur y su confianza en que el resultado "sea frenado".
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Soria juzgó "inaceptable" el resultado de esa subasta, que implica un incremento neto de la tarifa de más del 10%.
Denunció además que ese resultado "no se corresponde" con las proyecciones que se iban marcando, por lo que ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) la apertura de una investigación sobre las "circunstancias que han rodeado" a la subasta.
Quiere saber si ha habido "manipulación" en la subasta, si se ha celebrado con transparencia y con la debida competencia. El informe debería estar listo en las próximas 24 horas y a partir de ahí desde el Gobierno "veremos a ver qué podemos hacer".
Soria precisó que el resultado de la subasta debe ser validado por la CNMC, algo que aún no ha sucedido, y para lo cual se esperará al resultado del informe solicitado.
Subrayó que es "la primera vez que se da un incremento tan importante en los peajes como resultado de la subasta" y que esa parte del precio de la energía "no tiene nada que ver" con la que está determinada por las actividades reguladas, que supondrán un incremento del 0,9% "como mucho".

Mostrar comentarios