Recibo luz. Unesa replica al gobierno que el esfuerzo sólo recae en las eléctricas y los consumidores


La patronal eléctrica Unesa replicó hoy al Gobierno que el grueso del esfuerzo de las medidas presentadas este viernes en Consejo de Ministros recaen "únicamente" en los consumidores y las compañías eléctricas.
En un comunicado, Unesa explica que se incrementa la factura en un 7% a los consumidores para reducir el déficit de tarifa o, lo que es lo mismo, "para que por ahora las tecnologías menos eficientes sigan disfrutando de una rentabilidad privilegiada y de consumo obligatorio, mientras los más eficientes se ven obligados a parar".
"A día de hoy, el grueso del esfuerzo para reducir el déficit de tarifa recae únicamente en los consumidores y las compañías eléctricas de Unesa", insiste la patronal eléctrica.
En este sentido, advierten de que, como la última subasta arrojó un descenso de la energía del 7%, esto quiere decir que las compañías generadoras (excepto las renovables) ingresarán, a partir del 1 de abril, un 7% menos.
La organización añade que el aumento del 21% en los peajes obedece a la necesidad de atajar el déficit tarifario, generado principalmente por las "elevadas" primas recibidas por las instalaciones renovables menos maduras, en particular las solares, tanto fotovoltaicas como termosolares.
Además, Unesa explica que sólo el 22,7% de lo que pagan los consumidores a través del recibo de electricidad se destina a pagar el coste de la generación de energía y el precio se fija en subastas periódicas.
"En definitiva, las compañías eléctricas agrupadas en Unesa ven recortada la retribución al uso de las redes en un 13%, sufren un recorte en los pagos por capacidad de un 11% y ven afectados los pagos por garantía de suministro en otro 10%", denuncian.

Mostrar comentarios