España recupera la inversión extranjera, según The Economist

    • España encabeza el ranking de países del sur de Europa con mayor crecimiento de la inversión extranjera.
    • Según la revista británica, las reformas del mercado han aumentado la confianza en España.
VW Navarra culmina con éxito el lanzamiento del nuevo Polo, con una producción diaria de 1.400 unidades
VW Navarra culmina con éxito el lanzamiento del nuevo Polo, con una producción diaria de 1.400 unidades

La inversión extranjera, de capa caída desde el año 2007-08, está creciendo de nuevo, sobre todo en España, según The Economist. Le siguen Italia, Grecia y Portugal, todavía rezagados. Los totales de la inversión, ya sea para ganar dinero rápido o a largo plazo, aún están lejos de los niveles de antes de la crisis, pero la marea parece haber cambiado su rumbo.

Las clásicas multinacionales extranjeras, como General Motors, Renault y Volkswagen están trayendo "dinero fresco" a España. Por su parte, Portugal ha atraido a un considerable número de grandes inversores chinos, a través de las privatizaciones, al igual que Grecia. La revista británica mantiene que vivimos en un "mundo hambriento de rendimiento" y que los inversores extranjeros han ayudado a impulsar los precios de las acciones y a bajar el de los bonos.España mejora la confianza de sus inversores

España, Italia, Portugal y Grecia ya no son vistos como los "cuatro jinetes del Apocalipsis" europeos, pero siguen estando sin posibilidades de "ganar la carrera". Según The Economist, el euro parece estar fuera de peligro inminente y los ajustes económicos de los gobiernos están dando sus primeros signos de recuperación en el sur del contienente Europeo. "Las reformas del mercado han aumentado la confianza".

Sin embargo, el análisis también indica que lo que realmente está conduciendo la inversión no es el auge económico de los países, sino la esperanza de que los activos infravalorados vuelvan a subir de precio. La pregunta que se plantean es si todo este fermento de inversión extranjera está ayudando a reestructurar las economías, si está incrementando la productividad y si realmente está incentivando el crecimiento. The Economist recuerda que España tiene motivos suficientes para recordar "con tristeza" la avalancha de inversión extranjera antes de la crisis, que desembocó en la burbuja inmoviliaria.

Mostrar comentarios