Recuperan los últimos cadáveres de la mina turca un mes tras el accidente

  • Más de un mes después del accidente en la mina de carbón de Ermenek, en el sur de Turquía, que costó la vida a 18 obreros, los equipos de rescate han recuperado los últimos cinco cadáveres.

Estambul, 4 dic.- Más de un mes después del accidente en la mina de carbón de Ermenek, en el sur de Turquía, que costó la vida a 18 obreros, los equipos de rescate han recuperado los últimos cinco cadáveres.

Los cuerpos fueron llevados al hospital local para identificarlos mediante pruebas de ADN, informa hoy la emisora turca NTV.

Termina así el trabajo de rescate, 37 días después de la avalancha de agua y fango que acabó con la vida de los mineros el 28 de octubre pasado, en la segunda mayor tragedia minera de Turquía, tras la de Soma, en mayo, en la que murieron 301 obreros.

Según un informe preliminar de la Fiscalía, el accidente de Ermenek se debió a que los gestores de la mina no dejaban suficiente distancia entre las galerías ni tomaban precauciones para impedir que se acumulara el agua en los tramos abandonados.

La presión del agua acumulada puede haber derribado finalmente las paredes entre dos pozos, produciendo una avalancha mortal.

Por otra parte, un reciente informe indica que algunos de los mineros no murieron ahogados sino intoxicados por gas metano, tras 15 horas de espera, aislados por el agua.

Una "cámara de supervivencia" como se emplea en otros países habría podido salvar no sólo a los 301 mineros de Soma sino también a muchos de Ermenek, asegura hoy el diario "Milliyet".

Las minas de Turquía sufren frecuentes accidentes y la tasa de muertos por cada millón de toneladas de carbón extraído es de 6,5 personas, 30 veces mayor que la de países con un desarrollo económico comparable.

Mostrar comentarios