Red Eléctrica confía en que la planificación mantenga las inversiones

  • El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha señalado hoy que la empresa "no escatimará esfuerzos" para que la nueva planificación que el Gobierno apruebe permita mantener las inversiones necesarias para asegurar la seguridad de suministro y la sostenibilidad del modelo energético.

Madrid, 19 abr.- El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha señalado hoy que la empresa "no escatimará esfuerzos" para que la nueva planificación que el Gobierno apruebe permita mantener las inversiones necesarias para asegurar la seguridad de suministro y la sostenibilidad del modelo energético.

En su primera junta de accionistas como presidente, Folgado ha señalado que la compañía entiende "perfectamente" el mandato que ha hecho el Gobierno para elaborar una nueva planificación energética que se adapte a "las nuevas previsiones económicas y de demanda energética".

Pero esta adaptación, ha añadido Folgado, "no significa ruptura y mucho menos una paralización de inversiones" que ponga en riesgo ya no la actividad de la compañía, sino la seguridad de suministro energético.

El nuevo presidente de Red Eléctrica, que ha señalado que mandarán sus propuestas al Gobierno antes del 30 de junio, ha confiado en que esa nueva planificación, que fija las inversiones vinculantes para la compañía, esté operativa en la segunda mitad del 2013.

Los avatares de la coyuntura económica, ha añadido Folgado, no deben apartar del objetivo de tener un suministro seguro y sostenible con dos prioridades claras: reforzar las interconexiones internacionales y lograr una gestión más flexible de la demanda para avanzar en la integración de las renovables.

De forma más general, Folgado ha valorado las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, que, a su juicio, "van a dar su fruto más pronto que tarde" y van en la dirección adecuada para recuperar el crecimiento sostenible.

La junta de accionistas ha aprobado hoy todos los puntos del orden del día, entre los que estaba la renovación del Consejo, un proceso que no ha estado exento de polémica tras la renuncia de Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica, y Ignacio López del Hierro, esposo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, propuestos inicialmente y que renunciaron después.

Finalmente, los accionistas han aprobado los nombramientos como nuevos consejeros dominicales de Alfredo Parra, Francisco Ruiz y Fernando Fernández, y como consejeros independientes a Juan Iranzo, Paloma Sendín y Carmen Gómez de Barreda.

Junto a esto, se ha aprobado mantener congelada la retribución del Consejo y el reparto de un dividendo de 2,21 euros por acción, un 18 % más que en 2010.

Mostrar comentarios