Reforma fiscal. Rajoy, al psoe: “le he escuchado quejarse de que subiéramos los impuestos y, ahora, de que se bajen”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enzarzó este martes con el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, a raíz de la reforma fiscal y criticó que, después, de que los socialistas se “quejaran” de la subida de impuestos, “ahora se quejen de se bajen”.


Rajoy se expresó en estos términos en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta al ser interpelado por Iglesias en relación a si el Ejecutivo aplicará una nueva vuelta de tuerca al sistema de pensiones y tras tildar la reforma fiscal de “parche coyuntural que no ayudará nada y que nos va a complicar la vida”.
“Le he escuchado quejarse de que subiéramos los impuestos y, ahora, de que se bajen”, cuestionó Rajoy para comprometerse con los ciudadanos en sede parlamentaria a que “no va a haber más ajustes”.
Rajoy e Iglesias protagonizaron un cruce de acusaciones en el Senado a raíz de la política económica del Gobierno actual y del anterior. Ambos se pidieron “seriedad” en esta materia.
El portavoz socialista reclamó “un poco más de reflexión” después de tildar de “cosméticas” las medidas del Ejecutivo, mientras que el presidente del Gobierno instó a Iglesias a preguntarle sobre “otras materias" porque, dijo, con la economía "lo va a tener muy complicado” en el debate parlamentario.
Además, Rajoy ironizó con “las lecciones económicas” del PSOE y afirmó que no las asumirá como propias porque Iglesias pertenece “a un partido que dejó al país al borde de la quiebra”. “Sería muy malo para los intereses generales de los españoles”, afirmó.
Iglesias, por su parte, criticó, además, la intención electoral de la reforma fiscal y advirtió de que “ha puesto los pelos de punta a la Unión Europea”. “Se pueden rebajar los ingresos, que es la mejor manera de ir a las elecciones, o ayudar a los jubilados que tienen problemas para medicarse o ayudar a la educación o sanidad porque gobernar es elegir”, apuntó.
El portavoz socialista planteó a Rajoy que “si hay margen” para bajar los impuestos, este margen se destine a mejorar las pensiones, a lo que Rajoy contestó que “la reforma fiscal a quien más beneficia es a los pensionistas porque les baja los impuestos a todos”.
El presidente del Gobierno, que defendió “el fortísimo contenido social” de la reforma impositiva, se comprometió a que “no hay ninguna nueva reforma del sistema de pensiones en la agenda” y resaltó que “se han fijado reglas de juego”, esto es, el factor de sostenibilidad, por el que, dijo, los socialistas “ya no podrán congelar las pensiones si gobiernan”.

Mostrar comentarios