Regulada la cooperación entre el Estado y CCAA en los aeródromos autonómicos

  • La cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en la construcción y planificación de los aeródromos autonómicos ha quedado regulada mediante un real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Madrid, 19 ago.- La cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas en la construcción y planificación de los aeródromos autonómicos ha quedado regulada mediante un real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros.

La normativa, a solicitud de los Ministerios de Fomento y de Defensa, establece que se preservan las competencias exclusivas del Estado en relación al control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo.

Asimismo, se modifican los criterios de calificación de aeropuertos de interés general, por lo que se permite a los aeropuertos autonómicos realizar tráfico aéreo internacional.

Por otra parte, se da un paso más en atender al desarrollo por las autonomías de sus competencias, materializadas en la construcción y apertura al tráfico de estas infraestructuras.

La nueva regulación modifica un real decreto anterior, por el que se aprueban las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público y se regula la certificación de los aeropuertos de competencia del Estado, para su adecuación a lo previsto en la normativa internacional y comunitaria.

En la certificación de aeropuertos de competencia autonómica, el respeto a las competencias de las comunidades autónomas se salvaguarda con el establecimiento de mecanismos de cooperación, como la técnica de los informes previos y la constitución de un órgano colegiado que refuerce la participación autonómica.

Mostrar comentarios