Rehn descarta un segundo rescate a Portugal y le insta a ejecutar su programa

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, descartó hoy que Portugal necesite un segundo rescate financiero, y le a que ejecute su actual plan de austeridad a cambio del cual recibe 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lisboa, 15 mar.- El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, descartó hoy que Portugal necesite un segundo rescate financiero, y le a que ejecute su actual plan de austeridad a cambio del cual recibe 78.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rehn, que compareció en el Parlamento durante su visita de dos días a Portugal, expuso que lo esencial es que la sociedad lusa "se centre" en el presente programa de ajustes para que pueda producir los resultados deseados a finales de 2013.

"Es interés de Portugal y de la Eurozona no comenzar a hablar de un nuevo plan de rescate", insistió el vicepresidente económico de la CE, quien comentó que la asistencia financiera a través de préstamos genera "un debate muy sensible".

Según prevé el programa firmado por Lisboa, Portugal deberá regresar a financiarse a partir de finales de 2013, aunque muchos especialistas consideran que esa meta será complicada de cumplir, pues la deuda soberana a diez años del país cotiza aún a elevadas tasas de interés (en torno al 13 %).

En su comparecencia, Rehn acogió con satisfacción "los progresos" de Portugal en materia fiscal y de reformas económicas y estructurales, entre las que destacó la reforma del mercado laboral.

"Las reformas al nivel del mercado de trabajo han evolucionado a favor de la competitividad y la creación de empleo y está bien dirigidas", aseveró.

Entre los principales desafíos situó el del sector financiero -destacó que se debe garantizar crédito a las empresas viables- y el de la reforma de la energía, donde Portugal debe crear mayor dinamismo y reducir el valor que el Estado paga al sector.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea aludió en su intervención a la situación fiscal española y aseveró que es "muy importante" que España cumpla con sus nuevos objetivos de déficit (5,3 % del PIB en lugar del 4,4 % inicial).

"Todo haremos para que Portugal recupere su lugar en la economía mundial", concluyó el comisario, quien resaltó que la UE respalda los esfuerzos del país.

En su una visita de dos días a Portugal, Rehn se entrevistó con el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho; el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar; el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva; y visitó el Banco de Portugal y el Parlamento portugués.

Mostrar comentarios