Rehn dice que no habrá un "patrón único" a seguir tras los rescates

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn afirmó hoy que no habrá un "patrón único" a seguir una vez que terminen los programas de asistencia financiera de los países del euro que los solicitaron, cuestión que en el caso español se estudiará en noviembre.

Vilna, 13 sep.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Olli Rehn afirmó hoy que no habrá un "patrón único" a seguir una vez que terminen los programas de asistencia financiera de los países del euro que los solicitaron, cuestión que en el caso español se estudiará en noviembre.

"No hay una fórmula única, tenemos que mirar con cuidado cuál es la solución óptima para cada caso. El objetivo en todos los casos tiene que ser asegurar la estabilidad financiera, fortalecer la recuperación económica y permitir la salida exitosa del programa de los países", aseguró Rehn al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

"Nuestra intención es preparar las decisiones necesarias con nuestros socios de la troika -la tríada formada por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y con el Eurogrupo, para que sean tomadas en un tiempo apropiado", añadió el también comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros.

Los socios del euro y la Comisión Europea (CE) estudiarán en noviembre los distintos escenarios posibles una vez que termine el programa de asistencia concedido a España para sanear su banca, que termina a finales de este año.

"Sobre la base de la cuarta revisión del programa, tenemos la intención de volver a tratar el programa de España en la reunión de mediados de noviembre", explicó por su parte el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Rehn consideró que aún es "demasiado pronto para decir" cuál será la fórmula que se aplique a España.

Además, recordó que el programa de saneamiento de la banca española "ha estado en el buen camino y se mantiene en el buen camino", al mismo tiempo que consideró que esto ha permitido recuperar la resistencia del sector.

El vicepresidente de la CE recalcó que esto es "una base importante" para que vuelva a fluir el crédito a hogares y pymes, una carencia que consideró el "principal cuello de botella" para el crecimiento de la economía.

En este contexto, Rehn indicó que es "indispensable y crucial" que la próxima evaluación de los activos bancarios de los bancos de la zona del euro y las pruebas de resistencia al sector se hagan "de manera convincente y creíble", para que se concluya la reparación del sistema financiero.

"Esto es crucial para recuperación de la economía de España, para la recuperación del crecimiento y del empleo en el país", dijo.

Mostrar comentarios