Reig Jofré y Natraceutical creen que fusión acelerará su expansión exterior

  • Las farmacéuticas Reig Jofré y Natraceutical consideran que su fusión acelerará su expansión internacional y han dejado claro que la compañía resultante potenciará el negocio de los suplementos nutricionales para consolidarse en Europa y llegar en un futuro a mercados como EEUU.

Barcelona, 20 oct.- Las farmacéuticas Reig Jofré y Natraceutical consideran que su fusión acelerará su expansión internacional y han dejado claro que la compañía resultante potenciará el negocio de los suplementos nutricionales para consolidarse en Europa y llegar en un futuro a mercados como EEUU.

El consejero delegado de la compañía familiar catalana Reig Jofré, Ignasi Biosca, y su homólogo de la valenciana Natraceutical, François Gaydier, han presentado hoy en la Bolsa de Barcelona su proyecto de fusión, pendiente aún de dos trámites.

En primer lugar, el próximo viernes está previsto que las juntas de accionistas de ambas compañías den luz verde a formar el quinto laboratorio farmacéutico español cotizado; y en segundo lugar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debe conceder a Reig Jofré la exención de formular una OPA sobre Natraceutical.

La presentación de hoy ante inversores apenas ha ofrecido novedades respecto a la de la semana pasada en Madrid, donde ambas compañías recordaron que esperan que la fusión esté lista antes de 2014 y avanzaron que esperan cerrar este año con una facturación conjunta de 158 millones, un 5,6 % superior a la de 2013.

Biosca ha asegurado que la compañía resultante de la fusión, que se denominará Laboratorio Reig Jofré, "potenciará al máximo Forté Pharma", una compañía monegasca que produce complementos nutricionales -para perder peso o combatir el cansancio, por ejemplo- y que es el principal activo de Natraceutical.

Gaydier ha avanzado que se hará cargo en la nueva compañía de seguir internacionalizando y potenciando Forté Pharma, mientras que Biosca no ha aclarado quién será el nuevo consejero delegado de la compañía fusionada con el argumento de que lo elegirá el nuevo consejo de administración, aunque parece lógico que él mismo ocupe este cargo, dado que Reig Jofré Investments controlará el 74 % de la compañía resultante.

Técnicamente se trata de una fusión por absorción de Reig Jofré por parte de Natraceutical, si bien la compañía resultante se llamará Laboratorio Reig Jofré y estará controlada por la familia Reig-Biosca, a través de Reig Jofré Investments, mientras que Natra, principal accionista de Natraceutical, tendrá un 13 % y el resto de accionistas de Natraceutical el 13 % restante.

Cinco de los nueve miembros del consejo de administración serán independientes, entre ellos el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; tres más a propuesta de Reig Jofré y uno a propuesta de Natraceutical.

Como la operación se llevará a cabo a través de Natraceutical, que pasará a llamarse Reig Jofré, la sede social se trasladará desde Valencia a Barcelona.

Sin embargo, la fusión no comportará ningún ajuste de plantilla ni problemas de traslado de personal, han aclarado los primeros ejecutivos de estas compañías, ya que Natraceutical tiene situado su principal centro de decisión en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) desde 2007.

La compañía resultante tendrá 818 empleados -100 de ellos aportados por Natraceutical-, cuatro fábricas -todas ellas de Reig Jofré, ya que Natraceutical externalizaba su producción- y su negocio procederá en un 69 % de la actividad farmacéutica, en un 15 % de los complementos nutricionales y en un 16 % de OTC, es decir, de medicamentos de venta libre.

Biosca ha resaltado que la fusión abre un potencial "relevante" de crecimiento en el extranjero, en primer lugar en los países donde ya están implantadas ambas compañías, que son, además de España, Francia, Alemania, el Reino Unido o Suecia, entre otros, y en segundo lugar en otros países no europeos.

Ambas compañías cerraron 2013 con unas ventas conjuntas de 149,7 millones de euros y esperan que su fusión les genere unos ahorros de 2,5 millones de euros, si bien también han admitido que la fusión les costará otros dos millones de euros.

Mostrar comentarios