Renault entra en China como fabricante en alianza con Dongfeng

  • La fabricante automovilística francesa Renault, la última gran marca occidental que aún no estaba presente en China con plantas de producción, firmó hoy un acuerdo de alianza con la china Dongfeng Motor para la creación de una empresa mixta conjunta que supondrá su entrada como fabricante en el país.

Shanghái (China), 16 dic.- La fabricante automovilística francesa Renault, la última gran marca occidental que aún no estaba presente en China con plantas de producción, firmó hoy un acuerdo de alianza con la china Dongfeng Motor para la creación de una empresa mixta conjunta que supondrá su entrada como fabricante en el país.

La marca Renault estaba presente en el mercado oriental mediante sus vehículos importados (más de 30.000 unidades este año) pero la creación de esta nueva firma mixta, que se pasará a llamar Compañía Automotriz Dongfeng Renault (DRAC, en sus siglas internacionales), permitirá aumentar esas cifras al fabricar en el gigante asiático.

Esa cantidad, modesta si se compara con las ventas de sus competidores internacionales que fabrican en China desde hace años (también mediante empresas mixtas, una condición obligatoria marcada por Pekín), se debe a la demanda de sus modelos Koleos, Fluence y Talisman.

Tras la creación de DRAC, la actual red de concesionarios de venta de modelos Renault en el que es ya el mayor mercado automovilístico del planeta se espera que pase de los 92 actuales a al menos 120 para 2016.

El capital de DRAC será compartido entre Renault y Dongfeng al 50 por ciento y requerirá una inversión conjunta de 7.760 millones de yuanes (928 millones de euros, 1.278 millones de dólares), que servirán para la puesta en marcha de una compañía conjunta que producirá en principio tanto automóviles como motores.

Según anunciaron hoy ambas partes durante la firma y presentación de la nueva empresa mixta, en la ciudad central china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se implantará, Dongfeng Renault empezará fabricando unos 150.000 vehículos y otros 150.000 motores al año, informó hoy Renault mediante un comunicado.

La primera planta de Dongfeng Renault producirá todoterrenos de la firma francesa, aunque se espera que ensamble en el futuro nuevos modelos Renault y se desarrollen allí futuros vehículos eléctricos o de energías limpias.

El plan de operación de DRAC prevé fabricar en un principio una nueva gama de modelos, adaptados de los originales de Renault al gigante asiático, y que en una futura segunda fase la compañía mixta lance otra serie de modelos propios bajo una futura marca china de la empresa conjunta.

La intención de DRAC, cuya creación firmaron hoy Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault, y Xu Ping, presidente de Dongfeng, la segunda mayor fabricante estatal del país oriental, es poner en el mercado los primeros modelos de Renault producidos en China en 2016, cuando ya funcione su nueva fábrica de Wuhan.

La planta, que se prevé que empiece a producir ese año, ocupará unas 95 hectáreas y creará 2.000 puestos de trabajo directos, estima Renault.

La mesa directiva de la nueva empresa mixta estará formada por cuatro ejecutivos por parte francesa y otros cuatro por parte china.

Su presidente ejecutivo se designará de mutuo acuerdo y rotará en ciclos de cuatro años, con un representante de cada socio cada vez.

"La puesta en marcha del proyecto Dongfeng-Renault marca el inicio de una cooperación más profunda entre Dongfeng y la Alianza Renault-Nissan", dijo Xu, presidente de Dongfeng, que también es socia en China mediante otras empresas mixtas tanto de Nissan como de Honda y de la fabricante francesa Peugeot.

Dongfeng se encuentra en conversaciones para una posible compra del 30 por ciento de PSA Peugeot-Citroën, con la que mantiene la empresa mixta Dongfeng Peugeot-Citroën Auto (DPCA), que espera este año un crecimiento neto de sus beneficios de más de un 30 por ciento y de otro 40 por ciento en sus ventas netas anuales.

DRAC es "una iniciativa ambiciosa y creativa, con un modelo económico adaptado a las grandes tendencias de la globalización", que supone "un jalón importante en el camino hacia el desarrollo autónomo de Dongfeng", indicó Xu.

"Nuestra asociación se inscribe en el marco de una estrategia a largo plazo", dijo por su parte Ghosn, que recordó que "el desafío es importante, y estamos listos para superarlo".

El grupo Dongfeng acaparó en 2012 cerca del 11,2 por ciento de las ventas totales de vehículos comerciales y de pasajeros en toda China, que sumaron el año pasado 19,31 millones de unidades.

Mostrar comentarios