Renault reducirá en 1.000 personas sus efectivos este año tras 7.000 en 2009

  • París.- Renault va a reducir sus efectivos en alrededor de 1.000 empleados en todo el mundo este año, esencialmente en Europa, que se sumarán a los 7.000 del pasado año dentro del programa de ajuste, anunció hoy el grupo automovilístico francés.

Renault pasó a números rojos en 2009 con 3.125 millones de euros de pérdidas
Renault pasó a números rojos en 2009 con 3.125 millones de euros de pérdidas

París.- Renault va a reducir sus efectivos en alrededor de 1.000 empleados en todo el mundo este año, esencialmente en Europa, que se sumarán a los 7.000 del pasado año dentro del programa de ajuste, anunció hoy el grupo automovilístico francés.

Renault, en la presentación de sus resultados financieros, precisó que se trata de la no sustitución de personas que se jubilan y de trabajadores que abandonan voluntariamente la empresa, y que en términos de ahorro de gastos de estructura representa unos 4.000 salarios menos anuales durante estos dos ejercicios.

La disminución de la plantilla se concentra en Europa, que es donde la compañía tiene buena parte de sus capacidades industriales por tratarse de su mercado histórico, pero también porque es en el Viejo Continente donde más se está dejando sentir la crisis en términos de ventas de coches.

Un 61% de la plantilla global de Renault, que a finales de 2009 era de 121.000 personas, está en Europa.

La marca del rombo, que el pasado año sufrió pérdidas históricas de 3.125 millones de euros, se ha fijado como único objetivo declarado para este año en el plano financiero, volver a conseguir por segundo año consecutivo un flujo de caja positivo que le permita reducir la deuda, que al terminar 2009 era de 5.921 millones de euros (un 35,9% de sus capitales propios).

La evolución del empleo de Renault ha sido una cuestión muy sensible en los últimos meses en Francia, pero también en España, sobre todo al calor de deslocalizaciones en la producción de modelos a países de bajo costo.

Así en enero hubo una polémica por los planes para el traslado completo del futuro Renault Clio a la planta turca de Bursa desde 2013.

Renault tuvo que dar marcha atrás ante la presión del Gobierno francés y finalmente indicó que seguirá ensamblando el Clio en la fábrica francesa de Flins.

No dio las mismas garantías para España ni Eslovenia, donde actualmente también se fabrica ese modelo.

Mostrar comentarios