Renfe quiere salir de pérdidas en 2016


El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, reveló este jueves que su objetivo al frente de la compañía es que sea rentable en 2016, tras cerrar 2014 con unas pérdidas de 209 millones de euros, frente a los 32 perdidos en 2013.
En un acto informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vázquez apuntó que este fuerte incremento de las pérdidas en el pasado ejercicio se explican por elementos “atípicos”.
A este respecto, indicó que el resultado sin estos elementos en 2013 fue de unos números rojos de 197 millones, que se vieron reducidos por un pago extraordinario del Estado por la prestación de los servicios de cercanías en Cataluña.
Sobre el resultado de 2014, reveló que unos 150 millones de pérdidas se produjeron en los servicios de viajeros y algo más de 50 millones se generaron en mercancías, departamento que encadena diez años en rojo.
En cuanto a 2015, señaló que su aspiración es “incumplir sustancialmente” la previsión de pérdidas prevista en los Presupuestos Generales del Estado, que se sitúan en 190 millones de euros en el ejercicio.
Entre los aspectos que según Vázquez deben permitir que Renfe entre en números negros, se refirió a la mejora del aprovechamiento de los trenes, aspecto que cerró 2014 en el 63%, cifra cuatro puntos superior a la alcanzada en 2008.
Por ello, valoró especialmente que en el primer trimestre de 2015 este aspecto haya mejorado en 3 puntos, teniendo en cuenta que en los últimos años lo hizo en 4 puntos.
Además, hizo referencia a otros campos de mejora como el cobro de las deudas, un 25% de las cuales se han podido cobrar en el primer trimestre, y la reducción de gastos, para lo que la operadora no renovará contratos y los sacará todos a concurso.
En cuanto al primer trimestre, valoró también la mejora en la productividad de sus trabajadores, que se incrementó un 4% gracias al impacto del ERE aplicado el pasado año y a las mejoras en la movilidad funcional de sus trabajadores. En mercancías, la mejora de productividad fue del 2%%.
Por otro lado, explicó que Renfe quiere mejorar sus ingresos vinculados con la publicidad, ya sea maximizando la utilización de las televisiones de los trenes o la utilización de los convoyes como soportes publicitarios.
Asimismo, admitió que uno de los retos es mejorar la atención al cliente en los servicios de cercanías. “Queremos funcionar tan bien como en la alta velocidad”, afirmó Vázquez, quien añadió que “la que más preocupa” es Cataluña.
Por último, se refirió a la implantación del 'wifi', “un proyecto estratégico para la casa”. En concreto, explicó que su objetivo es que en junio se implante en las primeras estaciones y a final de año en los primeros trenes.

Mostrar comentarios