Renovables y cogeneración ingresan en enero un 25 % de lo que les corresponde

  • El régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) ingresarán en enero un 25,49 % de lo que les reconoce la ley, debido al desajuste temporal existente entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico.

Madrid, 17 mar.- El régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) ingresarán en enero un 25,49 % de lo que les reconoce la ley, debido al desajuste temporal existente entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico.

Este coeficiente de cobertura aplicado sobre el régimen especial se deriva de la Ley del Sector Eléctrico aprobada en diciembre, según la información disponible en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la liquidación de enero de 2014, que tendrá que completarse con su correspondiente informe.

La Ley del Sector Eléctrico establece unos límites a los eventuales desfases entre ingresos y gastos del sistema eléctrico al cierre de cada ejercicio, con el objetivo de evitar la generación de déficit tarifario.

Asimismo, detalla que las posibles "desviaciones transitorias" que aparezcan en las liquidaciones mensuales serán soportadas proporcionalmente por los sujetos del sistema, es decir, que la CNMC efectuará los pagos a los productores a medida que disponga de los fondos.

Este último punto es el que se ha aplicado a la liquidación de enero, una cuestión que será detallada en el informe que previsiblemente se conocerá en las próximas semanas.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha criticado esta situación y ha pedido una transferencia "programada, sistemática y ágil" de los fondos procedentes del impuesto a la generación eléctrica y las subastas de derechos de emisión de CO2 y, si fuera necesario, que el Gobierno financie los posibles desajustes temporales.

Además, la asociación recuerda en un comunicado que estos pagos son todavía provisionales, ya que tendrán que ajustarse y regularizarse una vez que se apruebe la nueva normativa del régimen especial que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

Este déficit temporal de ingresos deja al sector eólico en "una situación insostenible" debido a problemas de tesorería y dificultades en la refinanciación de los proyectos, lamenta la asociación.

Mostrar comentarios