Repsol destinará el efectivo disponible a los accionistas si no encuentra una buena opción de compra


Repsol devolverá a los accionistas el efectivo disponible, tras los fondos obtenidos con el acuerdo alcanzado con el gobierno de Argentina y la venta de su 12,38% de participación en la expropiada YPF, si no encuentran la empresa o activos “idóneos” para realizar adquisiciones en el negocio de exploración y producción.
Así lo explicó este jueves el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, durante una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del segundo semestre, en la que explicó que si la petrolera no realizase una operación de compra procedería a la devolución del dinero a los accionistas.
Respecto a la posible adquisición de la petrolera canadiense Talisman Energy, Martínez insistió en que “no hay ninguna decisión tomada” al respecto, y destacó que la compañía dispone de un ritmo de generación de caja suficiente para mantener sus planes de inversión en producción y exploración.
Con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la multinacional española recibió bonos soberanos, que fueron vendidos a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). Además, vendió su 12,38% de participación que mantenía en YPF por un importe de 1.300 millones de dólares (más de 900 millones de euros). En conjunto, con la venta de los bonos y de la participación en YPF, la compañía cifra en unos 4.600 millones de euros la entrada de caja conseguida.
Repsol abonó a sus accionistas un dividendo extraordinario de un euro por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio, al que se sumó el dividendo complementario que se abonó bajo la fórmula de ‘Repsol Dividendo Flexible’.
Por otra parte, Martínez calificó de “desastre total” la situación en Libia en el segundo trimestre del año a pesar del “buen” inicio registrado a principios de año.
No obstante, el directivo de Repsol dijo esperar que la situación mejore en los próximos meses, aunque reconoció ciertos problemas “logísticos”, especialmente en la ciudad de Trípoli.
El beneficio neto de Repsol durante el primer semestre de 2014 aumentó un 47,3% hasta alcanzar los 1.327 millones de euros, gracias a la “buena marcha” de los negocios y la “exitosa” gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF.

Mostrar comentarios