Repsol gana el 14,6 % menos si se descuenta YPF y no descarta desinvertir

  • La petrolera española Repsol, que se ha mostrado dispuesta hoy a deshacerse de algunos activos, ha obtenido un beneficio neto hasta junio de 1.036 millones de euros, el 22,9 % menos que en el primer semestre del año pasado, una caída que se suaviza hasta el 14,6 % si se descuenta a YPF.

Madrid, 26 jul.- La petrolera española Repsol, que se ha mostrado dispuesta hoy a deshacerse de algunos activos, ha obtenido un beneficio neto hasta junio de 1.036 millones de euros, el 22,9 % menos que en el primer semestre del año pasado, una caída que se suaviza hasta el 14,6 % si se descuenta a YPF.

En concreto, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, sin YPF, expropiada en abril por el Gobierno de Argentina, su beneficio neto sería de 903 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha explicado que, si se descuenta la comparación del valor de los inventarios de hidrocarburos que almacena -lo que ha tenido un impacto negativo en el resultado operativo de 328 millones de euros-, habría ganado 894 millones de euros, el 3 % más.

En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, Miguel Martínez, ha explicado que la expropiación de YPF ha generado una pérdida neta de 38 millones de euros, al tiempo que ha adelantado que la compañía estaría dispuesta a deshacerse de sus activos de gas natural licuado (GNL) para mantener "el grado de inversión", uno de sus objetivos prioritarios en la actualidad.

Repsol ha calificado de "ilícita y discriminatoria" la expropiación del 51 % de las acciones de YPF por parte de Argentina, decisión contra la que la compañía ha iniciado acciones legales para preservar "la recuperación de su valor y los intereses de todos los accionistas", según Martínez.

Este directivo ha dicho que la petrolera está "totalmente abierta" a un proceso de negociación con Argentina sobre este tema, aunque ha señalado que no tiene "ningún contacto" con las autoridades del país y que no ha obtenido respuesta hasta el momento de Argentina.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que aconsejaba a Repsol pensarse bien una demanda contra Argentina y le recomendaba buscar un acuerdo amistoso, Martínez ha señalado que su compañía estaba de acuerdo con el mandatario latinoamericano.

En lo que respecta a las desinversiones en GNL, Repsol ha anunciado que, hasta la fecha, hay "más de 10 compañías" interesadas por esos activos y quiere ver "cómo evoluciona" ese proceso antes de evaluar otras posibles medidas para mantener su calificación crediticia.

"Tenemos que seguir trabajando, avanzando primero en lo referido a los activos GNL para ver dónde estamos y después tomaremos decisiones. Una cosa está clara: tenemos que mantener el grado de inversión", ha insistido Martínez.

La compañía ya ha realizado en lo que va de año desinversiones por valor de 1.850 millones de euros, entre ellas, la venta de Repsol Butano Chile por 540 millones de dólares (unos 444,5 millones de euros al cambio actual).

El resultado de explotación de Repsol se situó en 1.966 millones de euros, el 6,8 % menos, mientras que su ebitda subió el 7,83 % hasta 3.331 millones de euros, siempre sin tener en cuenta a YPF.

La deuda financiera neta, excluyendo Gas Natural Fenosa, era a 30 de junio de 5.170 millones de euros, 996 millones mayor que en el primer trimestre de 2012, lo que se debe, según la empresa, a los préstamos de los Petersen, con un impacto de 1.389 millones.

El resultado de explotación de Repsol en la división de exploración y producción (upstream) subió el 41,9 %, mientras que en downstream (refino y marketing, química y GLP), bajó el 62,8 %.

La cotización de las acciones de Repsol ha subido hoy un 7,9 % en bolsa hasta cerrar a 11,82 euros el título.

Mostrar comentarios