Repsol gana un 2,6 % más en el semestre gracias a la producción y el GNL

  • Repsol registró un beneficio en el primer semestre del año, una vez ajustado el efecto de valoración de los inventarios, de 1.054 millones de euros, un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2012, gracias al buen funcionamiento de las áreas de producción y de gas natural licuado (GNL).

Madrid, 25 jul.- Repsol registró un beneficio en el primer semestre del año, una vez ajustado el efecto de valoración de los inventarios, de 1.054 millones de euros, un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2012, gracias al buen funcionamiento de las áreas de producción y de gas natural licuado (GNL).

Los activos de GNL que mejor han funcionado este semestre son los de Norteamérica, precisamente los que quedaron fuera del acuerdo de venta a Shell por el que Repsol se desprende de buena parte de este negocio.

La petrolera ha reconocido hoy que esta venta minorará las sinergias con Gas Natural Fenosa, donde tiene una participación de 30 %, por lo que podría llegar a plantearse salir de su accionariado.

En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha cuantificado el denominado "efecto inventario" -que muestra el cambio en la valoración de las reservas- en 153 millones de euros.

Así, el beneficio calculado a coste medio, en lugar de a coste de reposición, se sitúa en 901 millones de euros, un 13 % menos.

En cualquier caso, la petrolera ha recordado que en el primer semestre de 2012, con el que se comparan los resultados, todavía contaba con YPF, filial nacionalizada por el Gobierno argentino en abril del pasado año.

El resultado de explotación aumentó en un 1,3 % entre enero y junio, hasta los 1.991 millones, impulsado sobre todo por un aumento del 12 % de la producción, al tiempo que se ha mantenido una "intensa campaña exploratoria".

El área de downstream -refino, márketing, traking, química y GLP-, en cambio, se ha visto lastrada por los menores márgenes de refino y el menor consumo de carburantes, que no se han podido compensar con los mayores volúmenes.

Los analistas han destacado especialmente el buen comportamiento de la división de gas natural licuado, que duplica su resultado de explotación en el semestre gracias al excepcional comportamiento de los activos en Norteamérica.

Precisamente estos activos están excluidos del acuerdo de venta a Shell cerrado en el primer trimestre del año,por el que la petrolera española prácticamente se desprende de su negocio de GNL.

En este sentido, el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha reconocido hoy que "tiene que pensar en profundidad", aunque "sin prisa", sobre la permanencia en el accionariado de Gas Natural Fenosa, donde Repsol tiene una participación del 31 %, ya que cuando se cierre la venta desaparecerán las sinergias.

También ha apuntado que Repsol se ha anotado una plusvalía neta de 76 millones por el canje de las preferentes y que la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno le supondrá un impacto de unos 100 millones anuales, debido a sus negocios de cogeneración y a su participación en Gas Natural.

Con respecto a YPF, Martínez se ha mostrado abierto a negociar una compensación, lo más líquida posible, después de que la petrolera rechazara el pasado 26 de junio una propuesta del Gobierno argentino, llegada de forma "indirecta" a través de Pemex.

Además, el directivo ha criticado que Chevron haya llegado a un acuerdo con YPF para explotar algunos activos del yacimiento de Vaca Muerta al considerar que de esta manera "quiere aprovecharse de un acto ilegal".

Por este motivo, Repsol ha solicitado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que Chevron explote estos activos, ya que esto pondría "en peligro la integridad de la restitución".

Las acciones de Repsol se han revalorizado hoy un 0,81 %, hasta los 17,49 euros por título.

Mostrar comentarios