Repsol ganó un 39% menos en 2009 por la caída del precio del crudo y la demanda

  • La petrolera ha obtenido un beneficio neto de 1.559 millones de euros en 2009, el 39% menos que en 2008, debido fundamentalmente al descenso de los precios del crudo y del gas, la fuerte caída de los márgenes de refino en España y el retroceso de la demanda.

Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda
Repsol ganó un 39 por ciento menos en 2009 por la caída del precio crudo y de la demanda
Lainformacion/Agencias

Durante 2009, los precios del barril de crudo cayeron entorno a un 37% y los del gas el 55%, en tanto que los márgenes de refino en España descendieron un 82,4%. La compañía informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM) que el resultado neto recurrente (que no tiene en cuenta la depreciación de los inventarios) se situó en 1.296 millones de euros, la mitad que en 2008.

Por su parte, el resultado de explotación fue de 3.244 millones de euros, inferior en un 35,4% al de un año antes. En el cuarto trimestre, el grupo que preside Antonio Brufau obtuvo un beneficio neto de 211 millones, frente a las pérdidas de 187 millones que registró en el mismo periodo de 2008. Además, la petrolera obtuvo unos ingresos de explotación de 49.032 millones de euros.

"Nuestra disciplina financiera nos ha permitido mantener y desarrollar el plan de inversiones estratégicas que aseguran las bases del crecimiento de la compañía", afirmó la compañía en un comunicado. El área de Exploración y Producción (Upstream), perjudicada por la caída de los precios del gas y del crudo, arrojó un resultado de explotación de 781 millones de euros, lo que supone un descenso del 65,4% frente a 2008.

La compañía subrayó que, no obstante, en el segundo semestre observó una recuperación de los precios. En 2009, la producción en Upstream alcanzó una media de 334 miles de barriles equivalentes de petróleo/día, el 0,3% superior a la del año anterior, a pesar del impacto de los cambios contractuales y regulatorios.

Repsol subrayó que los 15 descubrimientos efectuados en 2009, en el que protagonizó su campaña exploratoria más exitosa, le han permitido incorporar 550 millones de barriles equivalentes de petróleo de recursos contingentes, cuyos beneficios se verán reflejados en próximos ejercicios.

Al cierre del año, la tasa de reemplazo (que refleja la relación entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas que se descubren) de Repsol era del 94% frente al 65% que presentaba en 2008. La compañía espera que durante 2010 esta tasa supere el listón del 100%.

A pesar del desplome de los márgenes, el resultado de explotación del área de Márketing y Refino (Downstream) sólo descendió el 2,5%, hasta los 1.022 millones de euros, gracias al impacto contable del efecto inventario y el mejor comportamiento del negocio de mercadotecnia.

En 2009, Repsol invirtió 1.122 millones de euros en el negocio de Upstream, en tanto que al área de Downstream destinó 1.649 millones de euros, fundamentalmente para la ampliación y conversión de las refinerías de Cartagena y Bilbao.

Gas Natural aportó un resultado de explotación de 748 millones de euros, el 34,8 por ciento más que los aportados un año antes, debido fundamentalmente a la incorporación de Unión Fenosa.

Al cierre de 2009, la deuda financiera neta del grupo, excluido Gas Natural, era de 4.905 millones de euros, frente a los 2.030 millones con los que finalizó el ejercicio precedente.

Menos dividendo

El máximo órgano de administración de Repsol ha dado luz verde, por unanimidad, a que el dividendototal correspondiente al año 2009 quede fijado en 0,85 euros por acción, cifra un19% inferior a la repartida en 2008, tras haber acordado un dividendo complementario de 0,425 euros. Además, ha aprobado renovar alos cinco consejeros cuyo mandato concluía este año.

Se trata del representante de Pemex, cuyo sillón ostenta RaúlCardoso, y de los independientes Artur Carulla, Henry Philippe Reichstul, Paulina Beato y Javier Echenique. Su nuevo mandato, que tendrá una duración de cuatro años, deberá someterse al voto de la Junta General para su aprobación.

La retribución al accionista acordada por la petrolera, que el jueves presenta los resultados correspondientes al pasado ejercicio, supone destinar 1.038 millones al pago de dividendos. Además, desde la petrolera señalan que en los últimos seis años se ha incrementado un 70% la remuneración del accionista.

Mostrar comentarios