Repsol logró 1.796 millones de euros, un 5,5% menos que en 2011 por a la “confiscación” de ypf y el descenso de ventas


La petrolera Repsol consiguió durante los primeros nueve meses de 2012 un beneficio neto de 1.796 millones de euros, lo que supone un 5,5% menos que en 2011, cuyo resultado fue de 1.901 millones.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han logrado estos resultados pese al “efecto negativo de la confiscación de YPF y el descenso de las ventas de carburantes en España”.
La propia compañía asegura que “la eficaz gestión” les ha permitido “consolidar paulatinamente la fortaleza de los negocios de Repsol, particularmente tras la expropiación ilegal de YPF en abril de este año. Así, los resultados del tercer trimestre del año muestran beneficio neto de 760 millones de euros, un 36,4% superior al del mismo período del pasado año, cuando todavía incluía YPF”.
Repsol cerró estos nueve primeros meses del año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 5.405 millones de euros, un 20,1% más que en 2011 (4.500 millones de euros).
La deuda neta de la compañía, excluyendo Gas Natural Fenosa, se redujo en los nueve primeros meses del año en 1.857 millones de euros hasta alcanzar los 4.918 millones de euros y la liquidez supera los 8.400 millones de euros.
Por áreas de negocio, el 'Upstream' (exploración y producción) mantuvo la tendencia positiva de otros ejercicios, tanto por los nuevos descubrimientos como por el mayor resultado de explotación.
El resultado de explotación del Upstream aumentó un 49,3%, superando los 1.800 millones de euros, apoyado en el aumento de la producción y en los precios de realización de crudo y gas por encima de la evolución de las cotizaciones internacionales. El negocio de Gas Natural Licuado (GNL) incrementó su resultado un 54% en el periodo.
En cuanto al área de 'Downstream' (refino, marketing, gases licuados del petróleo, nuevas energías, química y trading) se vio afectada por la menor actividad del negocio petroquímico y la caída de las ventas de carburantes en España, que acumulan un descenso de 9% entre enero y septiembre, y, positivamente, por el incremento en el margen aportado por las refinerías de Cartagena y Bilbao, cuyas recientes ampliaciones permitieron una mejora significativa del margen de refino.
El resultado de explotación del 'Downstream' ascendió a 893 millones de euros, con un descenso del 16,9%, respecto a los nueve primeros meses del año anterior.
Por su parte, la producción de petróleo aumentó un 29%, y la producción total de hidrocarburos un 9%, en los nueve primeros meses del año. La evolución de la cesta de crudo y gas de Repsol superó la de las cotizaciones internacionales.
En los nueve primeros meses del año la producción ascendió a 327.489 barriles equivalentes de petróleo al día, principalmente por la reanudación de la actividad en Libia, la puesta en producción de la Fase I de Margarita, en Bolivia, y el incremento de la producción en Estados Unidos.
La compañía que preside Antonio Brufau recuerda que Repsol ha realizado cinco nuevos descubrimientos de hidrocarburos, entre los que destaca Pao de Azúcar en (Brasil), considerado uno los mayores del mundo en 2012.

Mostrar comentarios