Repsol sube casi un 4% en bolsa el día que anuncia 1.500 despidos

    • Repsol reducirá "de forma responsable" en un 6% el tamaño actual de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años
    • El Ibex 35 ha conservado finalmente las ganancias al cierre de mercado (+0,08%) tras coquetear con las pérdidas en los últimos compases

El Ibex 35 ha conservado finalmente las ganancias al cierre de mercado (+0,08%) tras coquetear con las pérdidas en los últimos compases de la jornada. El selectivo se ha aferrado a los 9.567 puntos gracias al tirón de Repsol, que se ha revalorizado un 3,6%.

La petrolera ha liderado las ganancias después de anunciar nuevas desinversiones, lo que parece haber sido del agrado del mercado. Repsol ha vendido su negocio de propano por 652 millones de euros a Gas Natural y Redexis. Sacyr, propietaria de un 9% de la petrolera, ha subido un 1,2%. La petrolera ha anunciado 1.500 despidos en su plantilla de 25.000 empleados. Será a nivel mundial y se realizarán durante los próximos tres años.

Junto a Repsol, OHL ha despuntado un 3,2%, mientras que Gamesa ha sumado un 2,18% y ha completado la lista de tres mayores ganancias de la jornada. Inditex ha subido un 0,7%, mientras que Telefónica ha perdido un 1,6% y Banco Santander un 0,2%.

"Seguimos en medio de un mar de incertidumbres, y con un Ibex 35 que un día sube, otro baja, y otro se mantiene casi sin cambios, como ha ocurrido en la sesión de hoy", ha explicado a Europa Press la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Mientras el Ibex 35 aguantaba el tipo, la mayoría de las Bolsas europeas se han adentrado en terreno negativo, con Francfort perdiendo cerca de un 1,5%. Londres, junto al Ibex, ha esquivado las pérdidas, al ganar un 0,3%. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,1190 dólares al cierre de sesión.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española permanecía estable y se situaba en los 128 puntos básicos, con lo que los inversores despejaban las incertidumbres sobre una eventual independencia de Cataluña.Repsol anuncia el despido el 6% de la plantilla

Repsol reducirá "de forma responsable" en un 6% el tamaño actual de su plantilla a nivel mundial en los tres próximos años, en una medida destinada a adaptar su actual fuerza laboral a los retos del Plan Estratégico 2015-2020.

Esta media aparece recogida en una nota remitida este jueves por la compañía a sus empleados, a la que ha tenido acceso Europa Press. Repsol emplea a unas 25.000 personas en todo el mundo, de modo que la reducción de plantilla afectará a unos 1.500 trabajadores.

Conforme al "compromiso de transparencia" de la empresa, la compañía expresa en la nota su deseo de adelantar a los trabajadores el contenido de "algunos de los retos, oportunidades y exigencias que plantea, en el ámbito de la gestión", el próximo Plan Estratégico 2016-2020.

Tras haber alcanzado sus objetivos de crecimiento, Repsol prepara un plan "orientado a la creación de valor" y encaminado a fortalecer su modelo de gestión y a "generar nuevas ventajas" a partir de las oportunidades que brinda el actual perfil de compañía, "con presencia global, tamaño y capacidades relevantes, y con un elevado nivel de integración de nuestras actividades", señala la compañía.

"El objetivo es profundizar en una gestión eficiente y garantizar el éxito y la sostenibilidad de nuestro proyecto. El Plan Estratégico va a dar una clara respuesta en materia de capacidad de adaptación, innovación, optimización de la cartera de activos, eficiencia, simplificación de procesos, eliminación de duplicidades, excelencia operativa y reducción de costes, entre otros", indica.

"Es con esta visión con la que, en los tres primeros años del Plan Estratégico, abordaremos un nuevo dimensionamiento para nuestra plantilla mundial, reduciendo un 6% el tamaño actual, impulsaremos nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional. Todo ello, de la manera responsable con la que actúa nuestra compañía", subraya.

Repsol dice que los objetivos se alcanzarán "con trabajo conjunto, visión transformadora y un liderazgo basado en la consecución de resultados y el desarrollo de los equipos desde la meritocracia".

"Actuaremos con flexibilidad, con un modelo de gobierno que pone foco en lo más relevante, que está en función de las diferentes realidades y necesidades de cada negocio o país y que se adapta a las circunstancias del contexto actual", añade.

Generalmente, los procesos de reducción de plantilla incluyen varias opciones, que pueden ir desde despidos hasta prejubilaciones de empleados.

Mostrar comentarios