Repunte del IPC en China al 2% puede complicar medidas de estímulo

  • El índice de precios al consumo (IPC) en China subió al 2 por ciento interanual durante agosto, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, en un dato que puede complicar la aplicación de medidas de estímulo económico en el país.

Pekín, 9 ago- El índice de precios al consumo (IPC) en China subió al 2 por ciento interanual durante agosto, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, en un dato que puede complicar la aplicación de medidas de estímulo económico en el país.

Según los datos oficiales, en buena parte la subida se debió al aumento de los precios de los alimentos, que crecieron un 3,4 por ciento interanual frente al 2,4 por ciento del mes anterior, debido a la temporada de lluvias torrenciales y su efecto sobre el suministro de los cultivos.

El índice de precios al productor, otro baremo clave para medir la inflación, cayó por su parte al 3,5 por ciento interanual en agosto. En julio, el índice de precios al productor había caído un 2,9 por ciento.

Estos datos representan la caída por sexto mes consecutivo de los precios al por mayor en China.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó que la inflación en China subió un 0,6 por ciento en agosto con respecto al mes anterior.

A juicio de los analistas, el avance de la inflación puede complicar el margen de las autoridades para poner en marcha nuevas medidas de estímulo, necesarias para reactivar la economía en momentos en los que la actividad en China da señales de ralentización.

Según la firma IHS Global Insight, es necesario "un mayor estímulo para aumentar el crecimiento, pero hay menos espacio para absorber las presiones inflacionistas de ese estímulo" una vez conocidos los datos de hoy.

Desde que la inflación llegó al 6,4 por ciento en junio del año pasado -el mayor nivel desde 2008-, las autoridades chinas han dado un giro de 180 grados a su política económica.

Si entonces su mayor preocupación era evitar una escalada de los precios, en los últimos meses el Gobierno chino ha adoptado una serie de medidas para estimular el consumo interno, ante la difícil situación económica en EEUU y la Unión Europea, que ha comenzado ya a repercutir de manera negativa en las exportaciones chinas, el gran motor de la economía de la República Popular.

Desde junio el Banco Central chino ha recortado en dos ocasiones los tipos de interés y ha rebajado los requisitos de reservas de capital para los bancos.

Y en la última semana, las autoridades chinas han dado a conocer que el país desembolsará 800.000 millones de yuanes (127.000 millones de dólares) en proyectos de infraestructura, incluidas nuevas líneas de metro y de tren, para tratar de estimular la economía.

Pero el Gobierno chino quiere moverse con cautela, para evitar que se repitan las fuertes presiones inflacionistas de 2008, cuando un primer paquete de estímulo económico aprobado como cortafuegos contra el estallido de la crisis económica global dio como resultado un importante repunte de los precios y una burbuja inmobiliaria.

En un reciente informe, el Banco Central chino había advertido de la posibilidad de un aumento significativo de las presiones inflacionarias a partir de agosto.

En un discurso ante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Vladivostok (Rusia) este fin de semana, el presidente chino, Hu Jintao, prometió continuar el apoyo al crecimiento económico global pese a las presiones negativas que afronta la economía de su país.

En su discurso ante la APEC, Hu advirtió que "el crecimiento económico encara una notable presión negativa".

En China, "algunas empresas pequeñas y medianas lo están pasando mal y los exportadores encaran más dificultades", por lo que "tenemos una ardua tarea a la hora de crear empleos para quienes ingresan en el mercado laboral".

Mostrar comentarios