Rescatistas intentarán recuperar el cuerpo de minero fallecido con explosión

  • Un equipo de rescate realizará "una pequeña voladura de roca" para remover del socavón el cuerpo del minero fallecido en una mina derrumbada en el sureste de Perú, según informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Lima, 21 abr.- Un equipo de rescate realizará "una pequeña voladura de roca" para remover del socavón el cuerpo del minero fallecido en una mina derrumbada en el sureste de Perú, según informó hoy el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

El cadáver del minero informal Medardo Gutiérrez, semienterrado desde el pasado martes en un socavón de la mina Luicho, en la región Ayacucho, todavía no ha podido ser retirado del lugar porque está en un conducto subterráneo muy estrecho y con piedras que aprisionan uno de sus pies, dijo Shino a Efe desde el lugar del derrumbe.

El viceministro explicó que el retiro del cadáver "hay que hacerlo con cuidado" y "va a tomar su tiempo" porque es una zona rocosa y ya se han producido más derrumbes, cuando se ha intentado sacar el cuerpo a la fuerza.

Shinno confirmó que Gutiérrez falleció a las 4.30 de la madrugada de hoy (9.30 GMT) presuntamente por una embolia pulmonar, debido a los coágulos de sangre que se habrán producido en su organismo al tener al menos una pierna inmovilizada por cuatro días.

Al lugar del accidente ha llegado el fiscal de turno para proceder con el levantamiento del cadáver, pero ahora se intentará una pequeña explosión controlada para tener más espacio para que trabajen los rescatistas en su retiro, indicó la autoridad.

El viceministro dijo que la mina de oro, ubicada en la provincia de Pausa del Sara Sara, pertenece a una empresa formal que no la opera, pero que alrededor de un millar de mineros informales extraía el mineral desde hace seis años.

Horas antes, el director regional de Salud, David Gordillo, explicó que "al estar comprimido el pie (del minero) se formaron coágulos; es decir, lo que se conoce como una trombosis venosa".

"Uno de esos coágulos se habría disparado al pulmón y producido una embolia pulmonar, que es como un infarto pulmonar", según declaró a la agencia estatal Andina.

Gordillo precisó que la muerte se produjo cuando los rescatistas lo movieron y empezó a faltarle el aire.

A pesar de que le dieron animación cardiopulmonar, no fue posible salvarlo.

En la zona del derrumbe se encuentran al menos una decena de trabajadores de otras minas cercanas expertos en este tipo de rescates, además de médicos y policías.

Mostrar comentarios