Resolución de la fape: los medios responden por los 'posts' ofensivos de sus lectores


Los directores de los medios digitales son responsables de los comentarios ofensivos que hagan los lectores a sus noticias o blogs, según una resolución aprobada por la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE).
Esta comisión ha atendido una queja del alcalde de Nules (Castellón), Mario García, por reiterados comentarios anónimos de carácter infamante y racista sobre la comunidad rumana residente en esta población, así como por insultos también anónimos al gobierno del consistorio, publicados en la publicación digital 'La Plana al Día'. Estos comentarios se han recrudecido además a partir de que el ayuntamiento, por la crisis, ha recortado la publicidad a este medio, pero también a otros.
"Está claro que en el formato blog (adoptado por distintos periódicos digitales para sus noticias) es fundamental la existencia de comentarios", afirma la resolución. "El problema es que este apartado no sirve para dialogar o incluso corregir las noticias, sino que, a menudo, se convierte en un campo de batalla campal entre internautas de distintos diarios, del tipo que sean".
Por ello, el ponente señala que la tendencia creciente entre los diarios digitales que usan este formato es la de no admitir más comentarios a sus noticias que aquellos que se hayan registrado con nombre y apellidos en la web o se hallen registrados a través de redes sociales con sus datos reales. Recuerda que han sido famosas las medidas que han tomado en este sentido el diario norteamericano 'USA Today' y el grupo francés Tamedia ('Le Matin', 'Tribune de Genève').
La comisión llega a la conclusión de que "las agresiones contra las personas vertidas en los comentarios de los diarios digitales sí son responsabilidad del director de la publicación" y por ello dictamina que el director de 'La Plana al Día' ha conculcado el Código Deontológico de la FAPE.

Mostrar comentarios