Respiro

  • Tras ocho jornadas consecutivas de ganancias, animada por el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), la Bolsa española se ha tomado hoy un respiro y ha cerrado con pérdidas del 0,91 %, hasta los 10.598,90 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 27 ene.- Tras ocho jornadas consecutivas de ganancias, animada por el programa de compra de deuda masiva del Banco Central Europeo (BCE), la Bolsa española se ha tomado hoy un respiro y ha cerrado con pérdidas del 0,91 %, hasta los 10.598,90 puntos.

De esta manera, en una jornada en la que de telón de fondo se mantiene la cuestión de Grecia, la Bolsa española ha hecho un descanso. Los inversores han querido recoger beneficios tras ganar en las últimas sesiones más de un 7 %.

Igualmente, el mercado español se ha visto arrastrado por la tendencia negativa de Wall Street, que al cierre de la Bolsa de Madrid caía el 2 %, la rebaja de la calificación de la deuda de Rusia, ya en bono basura, y las dudas sobre la situación del país heleno.

No obstante, aunque la bolsa de Grecia ha perdido hoy casi un 4 % y el rendimiento de su deuda se ha disparado, el impacto o contagio sobre los mercados de deuda está siendo limitado y no se ha visto reflejado en el mercado secundario, según han explicado los analistas, que han destacado la excelente subasta que ha celebrado del Tesoro Público hoy.

Una puja en la que España ha logrado colocar 2.561,95 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a intereses casi negativos, con una demanda muy elevada.

Y es que aunque ha vuelto a quedar demostrado el interés de los inversores por la deuda española, las dudas sobre Grecia se incrementan y ello después de que se haya constituido un gobierno marcado por un fuerte espíritu económico, muy contrario a las medidas adoptadas a cambio del rescate del país, y que ve poco realista el pago de la deuda.

Pese a que el Eurogrupo negociará la deuda, no está a favor de una quita, lo que ha provocado una salida de inversores del país.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con una clara tendencia a la baja tras publicarse los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EEUU, que han vuelto a caer, y resultados de importantes empresas que no han gustado al mercado, como los de Microsoft, cuyas acciones pierden hoy casi un 10 %.

De poco ha servido al mercado la mejora del precio del crudo y del euro, que sube a 1,13 dólares.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos: Santander ha caído el 1,66 %; Inditex, el 1,57 %; BBVA, el 1,30 %; y Telefónica, el 0,41 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,05 % y Repsol, el 0,25 %.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que se ha anotado pérdidas del 3,47 %, mientras que el valor más alcista ha sido IAG, con ganancias del 1,93 %.

Mostrar comentarios