Restalia quiere abrir 2.000 restaurantes en Estados Unidos en diez años

  • El grupo de restauración Restalia quiere abrir en Estados Unidos 2.000 establecimientos de su cadena de 100 Montaditos en un plazo inferior a los diez años, y prevé su expansión por México, Perú, Colombia y Chile, según ha detallado en declaraciones a Efeagro su director general, Carlos Pérez.

Madrid, 16 oct.- El grupo de restauración Restalia quiere abrir en Estados Unidos 2.000 establecimientos de su cadena de 100 Montaditos en un plazo inferior a los diez años, y prevé su expansión por México, Perú, Colombia y Chile, según ha detallado en declaraciones a Efeagro su director general, Carlos Pérez.

Para este ejecutivo "Estados Unidos es la gran receptora de ideas, es el sueño de cualquiera y están deseando probar cosas nuevas", y mientras que en España no encuentran el apoyo de la banca para financiar a los interesados en montar un negocio, en Estados Unidos "es todo lo contrario, te dan lo que quieras", añade.

En el caso de su implantación en México, las grandes dimensiones de este país hacen que la marca conciba un desarrollo más importante por su capacidad, donde estima que pueden establecer entre 300 y 400 restaurantes de su cadena 100 Montaditos.

En relación a Chile y Colombia, donde apunta que pueden abrirse entre 30 y 40 locales en cada uno de estos países, la marca se implantará con un único operador en cada uno de ellos.

Colombia ya cuenta con un establecimiento abierto y el segundo se encuentra en obras, mientras que en Chile se abrirá el primero entre finales de este año o principios de 2013.

En el caso de Brasil, aunque negocia con dos operadores y no hay nada cerrado de momento, Pérez expresa ciertos reparos a un mercado en el que en estos momentos hay tanta gente intentando entrar allí, ya que "puede ser contraproducente".

Los nueve restaurantes abiertos ya en Florida (Estados Unidos) han permitido a la compañía adaptarse a la forma en la que los estadounidenses realizan sus comidas, ya que frente a las horas punta de la comida y cena de los españoles, "ellos pican entre 4 y 5 veces al día" y su consumo en cada una de ellas es el doble al de aquí.

Aunque los productos de la dieta mediterránea como el jamón ibérico con tomate son los mini bocadillos más vendidos en sus restaurantes de Miami, han tenido que acoplarse a los gustos locales, por lo que, entre otros, han incorporado montados de carne de costillas, una comida muy popular allí, según detalla.

En su opinión, los inversores de franquicia en EEUU también son distintos a los españoles, que optan por una o dos franquicias, ya que "prefieren como mínimo montar cinco unidades para empezar a tener peso".

Hace hincapié en que, mientras que el autoempleo en España ha sido en los últimos dos años una de las razones que ha impulsado el desarrollo de las franquicias, en Estados Unidos no es tan habitual, ya que lo más frecuente son empresarios con interés en acometer una inversión con un mayor número de unidades.

La empresa no es favorable al sistema de master franquicia (exclusividad), ya que con esta fórmula "hay poca capacidad de blindaje de la marca" y prefiere las fórmulas de desarrollo, por las que un inversor de sus franquicias puede ir abriendo más unidades en ese país en función de los objetivos y criterios de eficiencia y excelencia operativa establecidos.

Restalia, cuyo capital pertenece en su totalidad al empresario español José María Fernández, cuenta con una red de 277 locales -entre 100 Montaditos (225 en España y 11 en América) y La Sureña (41 en España)- y ventas de 126 millones de euros.

Mostrar comentarios