Retroceso en la negociación del Acuerdo sobre Contratación Pública en la OMC

  • La negociación para un Acuerdo sobre Contratación Pública, que tiene lugar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sufrido un revés por inesperados desacuerdos entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, las tres partes claves en este proceso.

Ginebra, 22 nov.- La negociación para un Acuerdo sobre Contratación Pública, que tiene lugar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha sufrido un revés por inesperados desacuerdos entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón, las tres partes claves en este proceso.

El presidente del comité de Contratación Pública, el suizo Nicolás Niggli, reconoció hoy que las negociaciones "han sufrido cierto retroceso, pero esto no es sorprendente dadas las dificultades en el entorno político y económico".

"Todavía hay que encontrar el equilibrio entre las tres partes más importantes de este acuerdo", agregó Niggli en una rueda de prensa inicialmente convocada con la expectativa de anunciar que se había llegado a un entendimiento final.

El diplomático explicó que había invocado a los países involucrados a actuar con "pragmatismo" y les explicó que, contrariamente a lo que algunos participantes creen, "si no tenemos este acuerdo para diciembre será imposible sacarlo adelante después".

La esperanza que aún no se ha desechado es que este acuerdo pueda ser presentado en la próxima reunión ministerial de la OMC a mediados del próximo mes, donde podría quedar sellado.

"Yo no soy de los que piensan que si no terminamos en diciembre podríamos tener algo mejor luego. Esto es imposible porque la situación mundial no mejorará e incluso puede empeorar y entrar en una fase más delicada", comentó.

Según fuentes cercanas a la negociación, la UE y Estados Unidos habían acercado sus posiciones suficientemente como para pensar que un acuerdo era inminente, mientras que Japón todavía debía aclarar su posición en algunos aspectos, pero en la última semana se reabrieron discusiones en detalles considerados cerrados.

La OMC intenta presentar este acuerdo como un logro en su próxima cumbre ministerial, convocada del 15 al 17 de diciembre, en vista del fracaso de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, conocidas con el nombre de "Ronda de Doha".

No obstante, de concretarse, este acuerdo sólo incluiría a 42 países, con el potencial de que muchos otros, principalmente los países en desarrollo emergentes, se incorporen en una etapa posterior al comprobar las ventajas que ofrece.

Neggli sostuvo que en el actual periodo "de crisis económica, financiera y fiscal, la gestión del dinero público es más difícil porque los recursos son escasos y habrá que hacer elecciones" y, en este contexto, un Acuerdo sobre Contratación Pública ofrece las herramientas para hacerlo de manera apropiada.

"Abra recortes por todo sitios y tener un sistema de compras públicas más transparente y eficiente permitirá hacer más con menos dinero", añadió.

En particular, este acuerdo podría tener un impacto en el ámbito de las licitaciones para infraestructuras públicas.

Neggli informó de que ha convocado a una última serie de reuniones para la segunda semana de diciembre y que si no hay acuerdo entonces probablemente utilizará la prerrogativa que tiene de convocar anticipadamente a los ministros de los países involucrados para intentar llegar directamente con ellos a un acuerdo.

Mostrar comentarios