Martes, 16.07.2019 - 00:53 h
Las cuentas de 2019, al Congreso

¿Subida fiscal este año? Maroto revela que el Gobierno intentará sacar los PGE

La ministra de Industria en funciones anuncia ante empresarios en Bilbao inversiones en energía y clima una vez se configure el nuevo Ejecutivo .

Reyes Maroto
¿Revivir los PGE de 2019? Maroto revela que el Gobierno los llevará al Congreso / EP

Casi rozando ya el limbo del ejercicio, la posibilidad de revivir los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, con ellos, la subida masiva de impuestos, toma fuerza. Según ha revelado ante empresarios en Bilbao la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, de lograr formar Gobierno en las próximas semanas la intención de los socialistas es devolverlos al Congreso de los Diputados de inmediato.

En un debate empresarial en Bilbao, la ministra ha hecho el anuncio de pasada durante su intervención, al anunciar nuevas inversiones para energía y clima, "que empezarán a canalizarse a partir de los nuevos presupuestos de 2019, que espero podamos pronto, una vez se configure el nuevo Gobierno, presentar en la Cámara". Minutos después, la ministra ha abierto más el abanico al señalar que "serán los tiempos los que determinen" si efectivamente se pueden configurar nuevos presupuestos de este año o si ya hay que irse al 2020, "teniendo en cuenta los tiempos de tramitación del Presupuesto".

Hay que recordar que el proyecto de presupuestos de este año fue enviado por el Gobierno a las Cortes y rechazado por éstas en febrero pasado, de manera que siguen prorrogados los de 2018. Ahora la intención es enviar de nuevo el proyecto al Congreso, según la ministra. 

De igual manera, no hay que olvidar que hace apenas dos semanas, en plena resaca electoral, el Ejecutivo en funciones envió a Bruselas el Plan de Estabilidad, en el que transmitió a las autoridades comunitarias, en contra de lo que le había comunicado en el mes de octubre, que no apuraría los plazos para aprobar el paquete fiscal en 2019. 

De esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez descartó de manera oficial ante la Comisión Europea contar este año con 5.000 millones de euros en nuevos ingresos fiscales que esperaba para cuadrar sus presupuestos de 2019 y reconoció que los recursos de esas medidas no se ingresarán hasta 2020. Se incluyen 1.516 millones de euros de la reforma del Impuesto de Sociedades, 1.200 millones del nuevo impuesto digital y 850 millones del nuevo impuesto a las transacciones financieras.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a Efe que el proyecto incorporará los 6.000 millones de euros en proyectos "sociales" que fueron rechazados en el Senado. Por otro lado, han asegurado que más adelante se enviará el proyecto de presupuestos de 2020.

Fuentes de los departamentos tanto de Economía como de Hacienda consultadas por La Información evitan pronunciarse sobre las declaraciones de Maroto y no aclaran si se enviaran los PGE de 2019 al Congreso de nuevo o se trabajará ya en los de 2020, como ha apuntado la propia Maroto horas después de que se conocieran sus palabras. Si bien recuerdan que, aunque los plazos son "apurados", el presidente en funciones siempre ha mantenido que su primera medida, de seguir en el poder, sería aprobar los Presupuestos y relajar la senda oficial de consolidación fiscal, esto es, el ritmo de reducción del déficit público. 

Ahora en Portada 

Comentarios