Reyal Urbis cierra la refinanciación de su deuda con toda la banca acreedora

  • Madrid.- La inmobiliaria Reyal Urbis suscribió durante la pasada madrugada un acuerdo con todas sus entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda, que ascendía a 4.582 millones de euros a cierre de 2009, según informó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El alquiler de viviendas se encareció el 1% en abril, menos que el IPC
El alquiler de viviendas se encareció el 1% en abril, menos que el IPC

Madrid.- La inmobiliaria Reyal Urbis suscribió durante la pasada madrugada un acuerdo con todas sus entidades financieras acreedoras para refinanciar su deuda, que ascendía a 4.582 millones de euros a cierre de 2009, según informó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tras conocerse la noticia, los títulos de la compañía caían el 2,39 por ciento a media mañana, hasta situarse en los 2,65 euros, en una jornada en la que el principal indicador, el Ibex-35, cedía el 4,62 por ciento.

El acuerdo cerrado, que incluye la refinanciación del crédito sindicado y del endeudamiento financiero bilateral de la sociedad, fue suscrito durante estos últimos días por cerca de 41 entidades acreedoras, al cumplirse la prórroga de tres días que se dieron el pasado lunes.

Estas entidades se adhirieron por fin así al acuerdo pactado el pasado mes de marzo por las diez principales entidades acreedoras.

El pacto de refinanciación amplía el plazo de amortización del crédito sindicado, de forma que Reyal comenzará a pagarlo en junio de 2013 y terminará en diciembre de 2016, en tanto que su deuda queda reducida hasta los 3.750 millones de euros, tras la venta a las entidades financieras de suelo residencial y de 400 viviendas.

No obstante, la banca acreedora podrá adquirir en el plazo de un mes suelos residenciales para amortizar sus riesgos, hasta un importe máximo de 500 millones de euros, que reduciría aún más el endeudamiento de la compañía.

Según el acuerdo, la empresa y la banca han acordado formalizar una línea de crédito por importe máximo de 286 millones de euros, que se transformará en un préstamo participativo con el objetivo de reforzar sus fondos propios y que se amortizará en diciembre de 2016.

El pacto incorpora también una línea de financiación puente de 35 millones de euros, para las necesidades de tesorería para su plan de negocio, que se amortizará gracias a las desinversiones de activos inmobiliarios.

Los intereses que se devenguen por el crédito sindicado se atenderán con cargo a la línea de financiación de 69 millones de euros que prevé su conversión a crédito participativo.

El acuerdo incluye también un tramo de 16 millones de euros para hacer frente al pago a los beneficiarios de determinados avales.

La financiación bilateral, que es la que va asociada al funcionamiento normal de la compañía, tendrá los mismos tipos de interés que el crédito sindicado y no se realizará ningún pago antes de la primera amortización de éste, en junio de 2013, a excepción de los préstamos al promotor, tras su subrogación al comprador.

En cuanto a la situación de los activos de la inmobiliaria, el Proyecto Castellana 200, el más representativo de la compañía, pasará a ser desarrollado por una filial en la que Reyal Urbis tendrá el 93 por ciento del capital y el 49 por ciento de los derechos de voto, en tanto que el resto dependerá de las entidades financieras.

No obstante, la inmobiliaria que preside Rafael Santamaría mantiene un paquete de inmuebles en arrendamiento como base de obtención de ingresos, entre los que figuran el centro comercial ABC Serrano, los edificios Torrelaguna, de Marcelo Espínola y de la Avenida San Luis, así como la cadena Rafael Hoteles.

Reyal reducirá "drásticamente" los gastos de urbanización y de estructura, pese a lo cual se compromete a continuar las promociones inmobiliarias cuya entrega es "inminente".

Para que el acuerdo de refinanciación de Reyal Urbis entre en vigor es necesario un informe favorable del experto independiente designado por el Registro Mercantil.

Mostrar comentarios