Riesgo de impago de Puerto Rico sólo se asemeja al argentino, según Moody's

  • Los mercados perciben que sólo Argentina tiene probabilidades de no pagar los intereses de su deuda similares a las de Puerto Rico, según Moody's, que alerta de la creciente preocupación que despiertan entre los inversores los problemas económicos y fiscales de la isla caribeña.

San Juan, 29 oct.- Los mercados perciben que sólo Argentina tiene probabilidades de no pagar los intereses de su deuda similares a las de Puerto Rico, según Moody's, que alerta de la creciente preocupación que despiertan entre los inversores los problemas económicos y fiscales de la isla caribeña.

"Los inversores son cada vez más pesimistas sobre los problemas que afectan a Puerto Rico. La isla tiene una tasa de desempleo mucho mayor que cualquier estado de EEUU y la falta de perspectivas laborales está llevando a los puertorriqueños a emigrar", asegura la agencia de calificación en su último informe sobre la economía boricua.

El informe indica que Puerto Rico tiene la "frecuencia esperada de impagos" (un valor que relaciona la deuda emitida y las expectativas del mercado) acumulada durante los últimos cinco años más elevada de todos los países que estudia. Esta semana ese índice se situó en el 15,65 %, un ratio que hace un mes era del 10,42 %.

Este porcentaje es superior al de cualquier otro estado de EEUU y, por países, sólo está cerca Argentina, con el 6,37 % en esta semana, pero con un 10,26 % a comienzos de octubre.

Ningún país del área de Asia y el Pacífico estudiado por Moody's llega al punto porcentual, mientras que en Europa sólo lo superan Chipre (2,21 %), Grecia (1,28 %) y Ucrania (1,21 %).

En América, sólo Jamaica alcanza el 1,39 % y Venezuela el 2,19 %; mientras que en Oriente Medio y África únicamente destaca Pakistán (1,46 %).

"La población y la economía de Puerto Rico se están hundiendo, mientras que el endeudamiento gubernamental ha aumentado rápidamente en los últimos años", resume Moody's, que apunta que las deudas respaldadas por impuestos han pasado de 35.200 millones de dólares en 2008 a 53.000 millones en 2012.

En ese periodo, el porcentaje de ese tipo de deuda en función de los ingresos personales ha pasado de representar el 66,3 % hasta el 88,9 % actual. Además, desde que se desató la crisis, en 2007, se han destruido cerca de 300.000 puestos de trabajo, lo que supone en torno al 22 % de la masa laboral.

El estancamiento económico y la falta de perspectivas laborales también están desatando la violencia en esta isla, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., por lo que comparte leyes federales, pero tiene una regulación fiscal que en ocasiones es más atractiva.

De hecho, parte del exceso de endeudamiento de la isla se debe a que sus bonos municipales están exentos de impuestos federal, estatales y locales en todos los estados de EE.UU., lo que ha contribuido a que haya una gran demanda.

De ahí la preocupación de las autoridades de que, si incurren en impagos, buena parte de los fondos de inversión estadounidenses se vean afectados, tal y como ocurrió con otros tipos de deuda en el estallido de la crisis financiera de 2008.

Moody's mantiene su nota de Baa3 para las obligaciones de la isla (el último escalón antes de considerarlas inversiones especulativas o "bonos basura"), con una perspectiva negativa.

Mostrar comentarios