Rioja busca impulsar su imagen de marca entre profesionales del vino en China

  • La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja busca impulsar su imagen de marca y cautivar a los profesionales del vino en China a través del Salón de Vinos de Rioja que se celebra desde mañana hasta el día 14 en tres ciudades del país asiático.

Logroño, 9 mar.- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja busca impulsar su imagen de marca y cautivar a los profesionales del vino en China a través del Salón de Vinos de Rioja que se celebra desde mañana hasta el día 14 en tres ciudades del país asiático.

Unas 70 bodegas de Rioja expondrán unos 280 vinos diferentes en este salón, que se celebra por tercer año y al que se espera que asistan unos 1.200 profesionales, ha informado a Efe el director de márketing del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, que acudirá al evento.

El salón se celebrará mañana en Pekín, el día 12 en Sanghai y el 14 en Cantón, y contará con la presencia del presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea; y de los directores generales de este organismo, José Luis Lapuente, y del Grupo Rioja, José Luis Benítez.

El objetivo es aumentar la distribución de los vinos de Rioja en China y educar y formar a los prescriptores del sector del vino en aquel país para que recomienden los vinos de esta Denominación, que comparten las comunidades riojana, vasca y navarra.

Aguriano ha destacado la importancia de este evento porque cree que es "una oportunidad y un punto de encuentro" entre todos los profesionales del sector del vino en China y las bodegas riojanas para incrementar las ventas de la DOCa y posicionar la marca Rioja en un nivel de prestigio.

Los salones celebrados en 2012 y 2013 en China tuvieron un gran impacto y un "excelente" resultado en participación, con 61 y 64 bodegas riojanas respectivamente; y más de 2.750 asistentes combinados en las dos ediciones.

Ha explicado que después de un gran crecimiento de las ventas de Rioja en el mercado chino entre 2010 y 2012, al pasar de 885.000 litros a 2,4 millones de litros, 2013 consolidó las ventas de esta Denominación, que alcanzaron los 2,3 millones, un 2 % menos que en el ejercicio anterior.

Ha destacado el "gran potencial" de China para el vino tinto, ya que, desde este año, es el mayor consumidor mundial de vino de este tipo.

También ha resaltado que China, que es el noveno mercado de Rioja, "tiene todavía mucho recorrido" para los vinos de la DOCa, dado que "el vino tan solo representa un 3 % del consumo de alcohol en aquel país frente al 18 % a nivel global".

Además, el consumo anual per cápita en China supera ligeramente el litro frente a la media mundial, que es de 3,5 litros, ha informado Aguiriano, quien ha dicho que el vino importado en aquel país representa entre el 15 % y el 20 % del consumo total, lo que cree que es una oportunidad para aumentar las ventas de Rioja en este mercado asiático. EFECOM.

Mostrar comentarios