Rivera aclara que cuestionó el ave como ejemplo, no como propuesta, de cuáles son sus prioridades


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aclaró hoy que el cuestionamiento del AVE que hicieron él y el economista Luis Garicano al presentar el martes la segunda parte del programa económico del partido fue un “ejemplo” y no una “propuesta” de cuáles son sus prioridades en materia de inversión.
En una conferencia que pronunció en el Colegio de Ingenieros de Madrid, Rivera se reafirmó en su apuesta por crear una red de transferencia tecnológica de las universidades a las empresas para evitar que España siga a la cola del mundo desarrollado en I+D+i, porque “no puede ser” que sea el primer país en alta velocidad y el 39 en innovación y desarrollo.
No obstante, indicó que la red de institutos tecnológicos que propuso el martes sólo exigiría mil millones de presupuesto, y que eso no obsta para que se vayan a mantener todas las inversiones en infraestructuras ya comprometidas, porque “por seguridad jurídica, todo lo proyectado se tiene que ejecutar”. "Algunos dicen que vamos a desmontar las vías", ironizó.
“Pero vamos a priorizar la inversión”, subrayó, descartando construir más aeropuertos o autopistas donde ya hay alternativas y apostando por estudiar la rentabilidad de todas las construcciones y, “si no son rentables y se hacen por justicia social, que se explique”. En cualquier caso, recalcó que una infraestructura como el Corredor Mediterráneo de mercancías, que tiene cuota de retorno en cuanto a beneficios, le parece “fundamental”.
Rivera se mostró satisfecho de haber abierto el debate sobre infraestructuras con la polémica del AVE, después de que el PSOE se gastara “lo que no teníamos” y el PP recortara en una partida decisiva para el futuro como la I+D+i. “No es frenar inversiones, es gastarse bien el dinero”, distinguió, mencionando preferencias como la rehabilitación de ciudades y la certificación energética de los edificios.
UNIVERSIDAD Y EMPRESA
Sobre otros temas afines al auditorio al que se dirigía, el presidente de Ciudadadanos abogó en otros momentos de su conferencia por elabora planes estratégicos a nivel nacional que vinculen la universidad a la empresa, estudiando qué sectores de mercado van creciendo y no supeditando la oferta de plazas académicas a las que dispongan los centros universitarios.
Rivera se declaró también partidario de que exista un plan energético nacional y otro hidrológico, pero no del que elaboró el Gobierno de José María Aznar, que a su juicio se hizo con criterios políticos y no técnicos, pensando en quién gobernaba en cada comunidad y sin ir de la mano con todas las regiones implicadas.
También reclamó un “mix energético” claro a largo plazo, sin criminalizar ningún tipo de energía ni atender a reivindicaciones localistas de que se cierren centrales nucleares, pero teniendo en cuenta que el sector de las renovables da oportunidades a España.
A nivel educativo, Rivera apuesta por un pacto de Estado para que el modelo no cambie según quién gobierne, que no se base en la memorización y que incluya el inglés como lengua vehicular y atienda a aspectos de inteligencia emocional. En este ámbito, cree que el Gobierno central debe revisar los contenidos que se imparten en las comunidades autónomas, para evitar localismos, y obligar a que se pueda estudiar en español en cualquier región del país.

Mostrar comentarios