Los robots ya trabajan como médicos, enfermeros, conductores...

Los robots ya trabajan como médicos, enfermeros, conductores...
Los robots ya trabajan como médicos, enfermeros, conductores...
L.I.

La incursión de la robótica en la vida cotidiana de las personas ya está empezando a dejar pistas sobre cómo será el futuro. Si bien es cierto que en los últimos tiempos se habla de la destrucción de puestos de trabajos por culpa de ésta robotización del mercado laboral, las maquinas ya están ayudando a mejorar la vida de las personas.

Uno de los casos más notables es el de TERESA, un proyecto a nivel europeo en el que participa la Escuela Politécnica Superior de la Pablo de Olavide (UPO). El 'Telepresence Reinforcement-Learning Social Agent', acrónimo de TERESA, es un sistema robótico que busca ayudar a los que no pueden salir de casa. Ésta máquina tiene la capacidad de reaccionar inteligentemente a las situaciones en las que se encuentran.

TERESA recuerda inevitablemente al invento de Sheldon Cooper en 'The Big Bang Theory', ya que la plataforma móvil se va desplazando y el que dirige al robot lo puede ver todo desde su cuarto. Al igual que hacía Cooper en un capítulo de la conocida serie. No solo se podrá acudir al médico desde casa, también combatir la soledad gracias a esta invención, todavía en fase de desarrollo.El robot Watson de IBM

Otros de los robots que facilitarán la vida de las personas será Watson, la máquina inteligente de IBM que se dedica a sectores tan diversos como la medicina, la educación o los servicios financieros. Watson es capaz de analizar dos millones de páginas de datos en tres segundos, además de analizar imágenes médicas y hacer valoraciones sobre ellas.

Watson, y demás robots versados en la inteligencia artificial, serán imprescindibles para predecir y diagnosticar enfermedades. Los médicos podrán recibir recomendaciones de cada paciente, aunque de momento su especialidad es el campo de la oncología.

En la misma línea va Robot-Era, un proyecto europeo en el que estos robots facilitan la vida a 160 ancianos en Italia y Suecia. Junto con BioRobotics Institute están invirtiendo en tecnología día a día. Europa destina millones de euros ya en probar estos robots, que pueden ser una de las soluciones para el envejecimiento de Occidente.Coches autónomos

Por otra parte, el sector del transporte puede ser uno de los que más empleos pierda. De momento los vehículos autónomos de Tesla y Google han tenido algún percance, pero se cree que pueden salvar miles de vidas al automatizar el transporte en carretera.

Pero si son esas empresas las principales exponentes de este campo, fue Uber la primera empresa que incorporó al mercado coches sin conductor. Son conocidas la polémicas de Uber con el gremio del taxi, ya que quita empleo al sector, pero este experimento que puso en marcha en California suponen un paso más allá. La empresa asegura que este tipo de vehículos sin conductor pueden ahorrar 30.000 muertes al año en Estados Unidos.Walk Man, el robot salvador de los desastres naturalesEl Instituto Italiano de Tecnología de Génova y financiado por la Comisión Europea, Walk-Man es un robot humanoide que puede operar en edificios afectados por desastres naturales o provocados por el hombre. Walk Man es un robot parecido al hombre, de 1,85 metros de altura y 120 kilos diseñado para tener poderosas habilidades de manipulación. Puede levantar objetos pesados, como paredes derrumbadas o girar válvulas pesadas para liberar personas atrapadas. Puede conducir, caminar, gatear sobre un montón de escombros y operar herramientas manuales tales como taladros neumáticos o cortadores. En el futuro, cuando domine todas estas habilidades, Walk-Man será de gran ayuda en situaciones peligrosas y operaciones de rescate.En todo el mundo, los fabricantes vendieron 4.416 robots de asistencia para personas mayores y discapacitados en 2014, según un informe de la Federación Internacional de Robótica de Frankfurt. IFR describe el cuidado de los ancianos como un "gran mercado de mañana" y las ventas de proyectos totalizarán 32.500 unidades entre 2015 y 2018. Aún nos queda para llegar a usar como los japoneses a los robots animales, pero estamos en el camino.

Mostrar comentarios