Rodrigo Mercado se aleja de su padre,Rosendo, en su primer disco en solitario

  • Andrea Rullán.

Andrea Rullán.

Madrid, 5 jun.- Rodrigo Mercado presenta su primer álbum en solitario, "Puntualmente demora", a la venta el próximo 28 de mayo, un disco dotado de una gran calidad sonora y una fusión de ritmos de la música negra, en el que el madrileño recuerda "que todo el mundo puede equivocarse en algún momento".

Su padre prefirió el "rock", pero Rodrigo Mercado se ha confesado amante de los bajos. "Soy muy percutivo", ha dicho hoy en una entrevista a Efe con motivo de la presentación de este disco.

Pero este no es el primer trabajo discográfico de Mercado. El hijo de Rosendo ya fue vocalista del grupo de "reggae" Ganyahmun, una banda que formó en su adolescencia y con la que Mercado evolucionó como artista.

"En Ganyahmun, además de cantar, también era letrista pero en este trabajo he compuesto todos los temas", ha explicado Mercado.

Aunque no ha abandonado el sonido "reggae" que tan bien definió sus inicios musicales, el artista se ha decantado en "Puntualmente demora" por una fusión de "hip-hop", "soul", "jazz" y melodías de piano, siempre bajo ritmos muy definidos.

Mercado está amparado por las colaboraciones de grandes artistas de la talla de Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Luis Delgado, El Maestro Reverendo y su propio padre, Rosendo.

"Luis Delgado es un erudito de la música tradicional en España", ha comentado Mercado. La colaboración de este músico madrileño es evidente en la canción "El mago", con un marcado sonido árabe.

Sin abandonar la crítica social de las letras, típica de los sonidos más urbanos, este trabajo combina los ritmos suaves de las teclas del piano con el alma del "soul" innata en Mercado.

"Si vives en la realidad, es inevitable no sacar temas sociales", ha dicho el cantante. Pero su principal inspiración reside en el día a día. "Cualquier situación puede dar pie a una canción", ha asegurado Mercado.

Pero para raíces musicales, de las que le ha dotado su padre."La música fue mi guardería", reza una de sus últimas canciones. Rodeado desde joven de música de todo tipo, Mercado es consciente de que esta realidad ha sido muy "nutritiva" y le ha influenciado en la búsqueda de un sonido propio.

Sin embargo, ese manido discurso de "hijo de" es una etiqueta con la que Mercado sabe convivir. "Espero que con el paso de los años y la publicación de nuevos trabajos se convierta en una anécdota más".

"Puntualmente demora" demuestra la calidad técnica y sonora de este artista que está embarcado en la búsqueda de un nuevo estilo que le brinde la oportunidad de tallar su nombre en los anales de la música. "Hago lo que me sale y hay que confiar en ello", ha continuado el artista.

Temas como "No pararé / Es mi lugar", "No sé" o "Astro Rey" (canción que cuenta con la voz de Fito Cabrales y la guitarra de su padre) son un adelanto de lo que los amantes del "reggae" podrán encontrar en "Puntualmente demora", producido por Eugenio Muñoz.

La voz cálida de Mercado destaca sobre la parte instrumental en la que participan Rafa J. Vegas al bajo, José Manuel García a la batería, Osvi Greco guitarras y ukelele, y Jota de La Naranja Blossom con la guitarra.

Mostrar comentarios