Rodríguez Inciarte defiende la internacionalización y anima a mirar a Asia

  • El consejero ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha apostado hoy por buscar el crecimiento en los mercados internacionales y ha animado a dirigirse a Asia porque, a su juicio, el poder se desplazará del oeste al este, hacia ese continente.

Santander, 14 jun.- El consejero ejecutivo del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, ha apostado hoy por buscar el crecimiento en los mercados internacionales y ha animado a dirigirse a Asia porque, a su juicio, el poder se desplazará del oeste al este, hacia ese continente.

Rodríguez Inciarte ha participado en la clausura de la I Conferencia de Inversión Estratégica en Cantabria "InverCantabria", que impulsa el Gobierno de esta comunidad.

Al acto han asistido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director de la representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.

En su intervención, Rodríguez Inciarte ha reivindicado la internacionalización y ha considerado que, para superar la crisis, hay que crecer en los mercados de otros países.

En su opinión, si una empresa se internacionaliza y sale al mercado exterior "puede compensar" la falta de demanda interna con la que existe en otros países.

Ha aludido como ejemplo al propio Banco Santander y ha incidido en algunos de los hitos en su trayectoria exterior, como la entrada en el mercado norteamericano, en el Reino Unido o en América Latina.

Ha abogado por dirigirse a Asia porque, ha señalado, "el poder en el mundo se mueve de oeste a este".

Rodríguez Inciarte ha manifestado que hoy la demanda de productos viene de Asia, y fundamentalmente de China, por lo que "quien quiera ser grande tiene que mirar a lo que está pasando" en ese continente.

Como prueba de ello, ha comentado que el 56 % de la población mundial está en Asia, por ejemplo, frente al 12 % de Europa.

También ha señalado que, pese a que Europa cuenta con una clase media de 700 millones, no va a crecer, al igual que ocurrirá en Estados Unidos, mientras que se estima que Asia llegue a 3,3 billones de ese segmento social en el futuro.

Ha agregado que es "tremendamente optimista" frente a la crisis y ha insistido en que España siempre ha afrontado estas situaciones "mirando al exterior".

"Tenemos unos productos y unos equipos fenomenales. Los españoles somos capaces de tener éxito y lo hemos demostrado", ha aseverado Rodríguez Inciarte, quien se ha referido a "empresas tan importantes" como Inditex, Telefónica, o las compañías eléctricas.

Además, ha remarcado que España ha incrementado sus exportaciones en los últimos cinco años y ha declarado que por primera vez en 2012 la balanza comercial de este país estará "equilibrada".

Ha añadido que para ser "fuerte" en el exterior, se tiene que tener una "estrategia local" y una posición consolidada en el mercado en el que se está.

Y ha advertido de que, "para tener éxito" en ese objetivo de internacionalización, hay que controlar los costes dentro de la organización y también los riesgos.

Mostrar comentarios