Roldán (aeb) cree que el sector bancario está “extremadamente regulado”


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, afirmó este lunes que el sector financiero está “extremadamente regulado”, algo que puso en contraste con la situación de la 'banca en la sombra', aquella intermediación crediticia fuera del sistema bancario tradicional.
Así lo indicó durante su participación en el acto de presentación del 'Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos 2015' de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), que se celebró en la Bolsa de Madrid.
Esta situación de diferentes exigencias regulatorias, señaló, puede provocar que “tarde o temprano” se generen “riesgos” y planteó si “tenemos un sistema regulatorio y supervisor que pueda hacer frente a los desafíos”, para agregar que “la respuesta es que probablemente no lo tenemos en estos momentos”.
“No hay un sistema regulatorio supervisor que permita identificar los riesgos emergentes de este sistema bancario en la sombra y de tomar la respuesta para poder lidiar” con éstos, agregó.
Por otra parte, Roldán abordo la coyuntura general de mercados y el “momento tan complejo que vivimos estos momentos”, con riesgos geoestratégicos que en sociedades abiertas e integradas “son muy relevantes”. En concreto, se refirió a la situación de Grecia, Ucrania y al referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE.
A ellos se une una situación de tipos de interés “extraordinariamente bajos” y una elevada volatilidad, que según el presidente de la AEB, indica “una cierta disfuncionalidad del mercado a la hora de absorber noticias de manera suave”.
En este contexto de “mercados extraordinariamente delicados”, consideró que “la prudencia por parte del inversor es más importante que nunca”.
Sobre el acceso a los mercados, el responsable de la patronal bancario destacó la necesidad de ser realistas y tildó de un “poquito ilusorio” que empresas pequeñas puedan acudir a los mismos.
FRAGMENTACIÓN
Entre las conclusiones del informe, cabe destacar que pese a que se ha recuperado parte del terreno perdido durante la crisis, las condiciones de financiación de los agentes que operan en la zona euro “siguen siendo muy desiguales” y dependen de la localización de quien quiere obtener fondos y del origen de las garantías que se aportan.
De esta manera, Francisco Javier Zapata, uno de los autores del observatorio, aseguró que “todavía existe fragmentación” en el mercado financiero europeo.
Por otra parte, se reconoce el avance que supone la Unión Bancaria y el Mecanismo Único de Supervisión, que servirán para incrementar la solidez del sistema financiero europeo.
En este sentido, el presidente de la FEF, Juan Carlos Ureta, indicó que la Unión Bancaria es una “pieza clave pero inacabada”, para agregar que pese a los avances que se han hecho está “relativamente verde”.
Ramiro Martínez-Pardo, el otro autor del documento, apuntó que “todavía hay dificultades” en Europa, con crecimientos “exiguos” y desempleo, lo que provoca que el proceso de integración “esté sufriendo”.
En el documento también se hace referencia a la 'banca en la sombra', para indicar que es un elemento de preocupación para los los reguladores, si bien los responsables del informe aseguran que “no se puede caer en la tentación de considerar una amenaza para la estabilidad financiera todo lo que genera riesgos”.

Mostrar comentarios