Rosa Aguilar pide a China que importe más aceite, vino y porcino español

  • La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió hoy con directivos de la firma estatal COFCO, la mayor exportadora e importadora de alimentos china, a quienes sugirió que el gigante asiático aumente la compra de aceite, vino y carne porcina de España y considere empezar a adquirir en sectores como el lácteo o el de zumos.

Pekín, 31 oct.- La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reunió hoy con directivos de la firma estatal COFCO, la mayor exportadora e importadora de alimentos china, a quienes sugirió que el gigante asiático aumente la compra de aceite, vino y carne porcina de España y considere empezar a adquirir en sectores como el lácteo o el de zumos.

"Si bien somos el primer país exportador (a China) en materia de aceite y el quinto en vino y porcino, podemos ir a más", destacó Aguilar tras las reunión, en la que insistió a los responsables de COFCO que estos productos "son de excelente calidad y tienen plena seguridad alimentaria".

Ante los representantes de COFCO, Aguilar propuso que el gigante estatal abra una oficina de representación en España para que conozca mejor la calidad de los alimentos españoles (actualmente sólo tiene una sucursal en Europa, concretamente en Alemania).

También ofreció a la compañía china que participe en la feria Alimentaria 2012 en Barcelona, una oferta que fue aceptada, destacó la ministra andaluza.

China es un país con un creciente déficit de tierras de cultivo, y en ese sentido sus líderes siempre citan la estadística de que con un 7 por ciento de suelo arable del planeta deben alimentar a casi un 20 por ciento de la población mundial.

Para atajar esta situación, el país asiático ha apostado en los últimos años por el aumento de la importación de alimentos (es muy destacado, por ejemplo, la masiva compra de soja a países como Brasil o Argentina), e incluso la adquisición de terrenos de cultivo por parte de firmas agrícolas chinas en África y Latinoamérica. EFECOM

abc/mz

Mostrar comentarios