Rosa Díez critica el papel del Gobierno como Presidencia de turno de la UE

  • Bruselas.- La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que la Presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) está resultando "intrascendente" y criticó al Gobierno por su gestión de las relaciones de los Veintisiete con países como Cuba y Marruecos.

Cospedal dice que la subida del paro indica que "no navegamos en la buena dirección"
Cospedal dice que la subida del paro indica que "no navegamos en la buena dirección"

Bruselas.- La diputada de UPyD, Rosa Díez, aseguró hoy que la Presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) está resultando "intrascendente" y criticó al Gobierno por su gestión de las relaciones de los Veintisiete con países como Cuba y Marruecos.

Díez, según aseguró en un encuentro con periodistas en Bruselas, considera que la presencia española al frente de la UE está siendo por ahora "perfectamente prescindible".

"Nuestras peores perspectivas se han superado", señaló la diputada de la Unión Progreso y Democracia (UPyD), recalcando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sido impulsor de "ninguno" de los principales acuerdos alcanzados en los últimos meses en la Unión.

Para Díez, Zapatero "empezó con mal pie" la Presidencia semestral sugiriendo la posibilidad de sancionar a los países que no cumplan con los compromisos económicos comunitarios y, desde ahí, ha continuado "una cadena de despropósitos".

Especialmente crítica se mostró con los asuntos relativos a los derechos humanos, y en concreto en las relaciones con Cuba y Marruecos, en las que a su juicio España "ha errado el tiro".

Díez aseguró que el Gobierno ha hecho "el ridículo" en Europa al tratar de flexibilizar la posición común que rige las relaciones de los Veintisiete hacia Cuba desde 1996.

"No es la posición común la que debe cambiar, sino la de Cuba sobre los derechos humanos", subrayó.

En el caso de Marruecos, Díez criticó que no se exija al país el cumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos en el Sahara Occidental en el marco de las relaciones con la UE.

Por otra parte, consideró que en la gestión de la crisis económica, el Ejecutivo socialista ha sido "irrelevante" a escala europea y "dañino" en el ámbito nacional.

"La política económica del Gobierno ha sido un desastre", subrayó.

Mostrar comentarios