Rousseff nombra ministro de Industria a un expresidente de la patronal

  • La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior al expresidente de la patronal industrial Armando Monteiro.

Brasilia, 1 dic.- La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior al expresidente de la patronal industrial Armando Monteiro.

Monteiro es senador del Partido Laborista Brasileño (PTB) y dirigió la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la más importante patronal del sector, entre 2002 y 2010.

El ministro sucederá a Mauro Borges, que permanecerá en el cargo hasta que se concluya la transición hacia el segundo mandato de Rousseff el próximo 1 de enero, según un comunicado oficial de la Presidencia.

Este es el cuarto nombramiento efectuado por Rousseff para su segundo mandato, después de que la semana pasada ratificara en el cargo al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, y anunciase los nuevos ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y Planificación, Nelson Barbosa.

Monteiro, de 61 años, presidió la patronal industrial del estado de Pernambuco (noreste) entre 1994 y 2004 y la patronal de industrias metalúrgicas, mecánicas y de materiales eléctricos de esa región.

En las elecciones del pasado octubre, Monteiro se presentó a la gobernación de Pernambuco, pero perdió ante Paulo Câmara, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El nuevo ministro tendrá la labor de contribuir a que se ecupere la industria brasileña, uno de los sectores más golpeados de la crisis, además de dar un nuevo impulso a las exportaciones.

La industria se contrajo un 1,5 % el tercer trimestre de este año, pero mejoró un 1,7 % con respecto al segundo trimestre, según los datos oficiales del Producto Interior Bruto (PIB) divulgados la semana pasada.

La balanza comercial brasileña acumula un déficit de 4.221 millones de dólares entre enero y noviembre, según datos oficiales divulgados hoy.

El déficit acumulado este año es casi 16 veces superior al del año pasado.

Mostrar comentarios