Rsc. El comisario barnier presenta la nueva directiva europea sobre información no financiera


Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, será el encargado de presentar hoy la nueva directiva sobre información no financiera y diversidad, que tiene como objetivo mejorar la transparencia de las grandes empresas en materia social y de medio ambiente.
Las compañías tendrán que hacer pública información sobre sus políticas, riesgos y resultados en temas medioambientales, sociales y aspectos relacionados con sus empleados, respecto de los derechos humanos, anticorrupción y gestión de la diversidad en la alta dirección y consejos de administración.
Actualmente, la Cuarta Directiva sobre Derecho de Sociedades hace referencia a la divulgación de la información no financiera de manera que las empresas pueden optar por hacer pública cierta información sobre los aspectos ambientales, sociales y de otra índole de sus actividades.
Sin embargo, el gobierno comunitario señala que las exigencias de la legislación vigente han demostrado ser ineficaz y poco clara y se aplica de manera diferente en los distintos Estados miembros.
La nueva propuesta legislativa pretende mejorar el grado de informes no financiero en la Unión Europea, ya que según sus datos menos del 10 por ciento de las mayores empresas europeas divulgan dicha información con regularidad, frente a una mayor demanda tanto por parte de distintos grupos de interés como de inversores y consumidores, entre otros. Además, algunos Estados miembros han introducido requisitos de información que van más allá de la Cuarta Directiva sobre Derecho de Sociedades. La presente propuesta legislativa tiene por objeto mejorar la situación en toda la UE.

Mostrar comentarios