Rsc. Goirigolzarri: “la profesionalización del gobierno corporativo es clave en cualquier empresa”


La profesionalización del gobierno corporativo es “clave en cualquier empresa, y más aún en una entidad como Bankia”, según manifestó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una conferencia celebrada en la sede madrileña de Deusto Business School.
En máximo responsable de la entidad financiera recalcó que fue uno de los primeros cambios abordados después de su nombramiento, y el primer consejo de administración que constituyó tenía como objetivo conseguir una gestión profesionalizada y no politizada, en el convencimiento de que “el gobierno corporativo, el buen gobierno corporativo, era y es necesario para lograr el éxito del proyecto”.
Después de repasar las principales cifras económicas del banco, Goirigolzarri señaló que aún queda un largo camino no exento de riesgos, entre cuyos objetivos más claros se encuentran los de “devolver la confianza a nuestros siete millones de clientes, preservar todo lo posible el empleo, devolver las ayudas a los contribuyentes y, en última instancia, mejorar la imagen del sistema financiero español y, por tanto, la imagen de España.
Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, señaló que “bajo la dirección de José Ignacio Goirigolzarri la situación de Bankia se ha reconducido y esto supondrá una mejoría para el sector financiero en general, que esperemos se traduzca pronto en una recuperación del acceso al crédito para empresas y familias".
Tras las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios intervino el presidente de EY España, José Miguel Andrés, quien incidió en que “el sector bancario ya ha hecho en gran medida los deberes para adaptarse al nuevo entorno económico. Esto, unido a la progresiva estabilidad financiera a nivel global, está haciendo que comience a recuperar poco a poco la confianza perdida durante la crisis. A pesar de ello, las entidades tienen aún margen de mejora, incidiendo en cuestiones de transparencia y buenas prácticas o en la fijación de objetivos vinculados a su reputación corporativa”.
Finalmente, Agustín Garmendia, consejero de Deusto Business School y presidente de Deusto Business Alumni, apuntó que “tras la adjudicación al FROB y la aportación financiera de apoyo del MOU para el rescate bancario español, Bankia comienza a configurarse como una historia de éxito reciente”.

Mostrar comentarios