Rsc. Reputation institute celebra desde hoy en barcelona su xvii conferencia anual


Barcelona acoge desde hoy hasta el viernes la XVII Conferencia Anual de Reputation Institute, en la que, bajo el título 'La travesía de la reputación. De la exploración al impacto del negocio', se analizarán las tendencias en gestión de intangibles y la formulación de estrategias corporativas.
El debate se centrará en aspectos cotidianos y referentes al día a día de las empresas y que tienen un impacto en la cuenta de resultados de las compañías. Entre todas las cuestiones que se abordarán, destacan la crisis, los riesgos reputacionales y la profunda influencia que la reputación está ejerciendo en la manera en que las empresas comunican con sus stakeholders.
“Las percepciones que los grupos de interés (stakeholders) tienen de una empresa determinan sus decisiones hacia ella. Es por esta razón que la reputación ya es la principal palanca de generación de valor de las compañías”, aseguró Fernando Prado, socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica.
Prado indicó que “el 60% de la decisión de compra tiene que ver con la empresa que está detrás y sólo un 40% depende de las cualidades del producto o servicio en sí”, lo que se ha denominado 'economía de la reputación'.
GESTIÓN DEL RIESGO
Durante las jornadas se desarrollarán los debates dedicados a 'Gestión del riesgo reputacional' y 'Reputación y gestión de riesgo', que tratarán aspectos como la función de la comunicación en la gestión de crisis, las estrategias postcrisis para recuperar la reputación dañada, la relación entre riesgo reputacional, percepciones y comportamientos hacia una empresa o los diferentes modelos para gestionar una crisis reputacional.
Otra de las cuestiones a las que la Conferencia Anual dedicará una especial atención es la manera como las empresas se relacionan con sus grupos de interés, que se analizará desde una doble perspectiva: por una parte, la influencia que los nuevos medios sociales están ejerciendo, y por otra, el rol de la comunicación corporativa, externa e interna, en la gestión de la reputación. Los nuevos medios y las redes sociales son otras de las preocupaciones, con el foco puesto en dos aspectos: el proceso de construcción de la reputación en entornos digitales y las herramientas más adecuadas para su medición online.
Entre los participantes figuran José Luis González de Besada, director de Comunicación de Iberdrola; Toni Ballabriga, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de BBVA; Alberto Andreu, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Telefónica, y Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, entre otros.

Mostrar comentarios