Rsc. Telefónica muestra sus servicios tecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad


Telefónica mostrará en el I Congreso Nacional de Tecnologías Accesibles, que se celebrará mañana en León, sus servicios más novedosos destinados a aumentar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores y a facilitar la interrelación de estos con la Administración.
Así, demostrará la utilidad de tres de sus servicios estrella: el Puesto Adaptado, implantado por Fundación Telefónica a través de su proyecto Retadis en varias sedes de colectivos de Castilla y León; el servicio de Teleasistencia Móvil M2M, y la plataforma de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva.
El servicio de Puesto Adaptado adecúa los ordenadores a las necesidades de las personas con discapacidad, lo que hace posible que éstas puedan trabajar de forma presencial o remota. Cada ordenador adaptado está equipado y configurado con programas y dispositivos específicos en función de cada tipo de discapacidad: física, visual, auditiva o cognitiva.
Algunos ordenadores incorporan sistemas de reconocimiento de voz, que permiten convertir la voz en texto, favoreciendo el dictado con una total precisión, mientras que otros utilizan el braille para la salida de información.
Por su parte, los ratones "de bola" sirven de gran utilidad para aquellos usuarios que necesiten una ayuda extra para pinchar y arrastrar el ratón, permitiendo un control muy sencillo.
Otros ordenadores instalan pulsadores específicos que permiten la utilización del ratón con los pies, o con la boca, y otros dispositivos favorecen su uso con un ratón de joystick o con teclados virtuales.
TELEASISTENCIA MÓVIL
Por otro lado, Telefónica presentará también su novedoso sistema de Teleasistencia Móvil M2M. Se trata de una herramienta que permite conocer de manera remota y continua el estado y la localización de los usuarios con discapacidad que son portadores de este dispositivo móvil, sencillo, de tamaño reducido y de gran autonomía.
Este móvil específico para la teleasistencia permite aumentar la autonomía de las personas con discapacidad, pero controlando su estado y su situación de forma remota. Así, se puede detectar si el usuario ha sufrido una caída por detectores de velocidad o si se ha desorientado por localización GPS, de forma que se puede dar una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia.
El móvil contiene un conjunto de alarmas y funcionalidades que permiten extraer información, como pulsadores de emergencia, sistemas de seguimiento y localización, llamadas preprogramables, sensores de impacto y velocidad, modo invisible (para el seguimiento, incluso, con el terminal apagado), llamadas de protocolo de emergencia, etc.
Otro de los servicios que mostrará Telefónica es el servicio de videoconferencia para personas con discapacidad auditiva. Se trata de facilitar la intercomunicación personal a distancia entre personas sordas, de estas con personas oyentes y también con servicios telefónicos, como los de la Administración pública.

Mostrar comentarios